En el caso de Lucena, este material de turismo escolar se centra en la historia del Castillo del Moral

El Ayuntamiento de Lucena y la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía han hecho hoy entrega a los representantes de los diferentes centros educativos del municipio las Guías Didácticas que ha elaborado esta Red formada por seis localidades, entre las que también se encuentran Alcalá la Real, Antequera, Écija, Estepa y Puente Genil.

Estas guías didácticas ofrecen al profesorado y alumnado unos materiales diversos y atractivos, que ayudarán a descubrir y disfrutar de los monumentos seleccionados para cada una de ellas, a través de contenidos que hacen uso de la observación, el juego y el reto para despertar interés y motivar a los escolares visitantes a comprender las producciones y manifestaciones del patrimonio histórico.

En el caso de Lucena, este recurso de turismo escolar se centra en el Castillo del Moral, espacio que ha acogido este acto en el que han estado presentes Aurelio Fernández, alcalde de Lucena; Francisco Barbancho, concejal de Turismo; y la coordinadora de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, María del Mar Torres, quien ha explicado que se trata de “un material vivo y diseñado para que se pueda trabajar antes, después y durante las visitas de los escolares” y cuyo contenido está adaptado a los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria.

Por su parte, Aurelio Fernández ha destacado la importancia de “conocer nuestra historia y los lugares más emblemáticos de Lucena, como es el caso del Castillo del Moral en cuyos muros se encierra gran parte de lo que hoy en día somos, a través de este tipo de iniciativas en red y otras acciones que estamos llevando a cabo con gran éxito desde la delegación de Turismo, especialmente durante este mes de Septiembre Sefardí en el que se enmarca esta actividad”.

Con estas guías didácticas, la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía pretende también facilitar el desarrollo de la sensibilidad artística y de la capacidad creativa del alumnado, enseñar a valorar las manifestaciones patrimoniales de nuestro pasado, y ayudar a conocer la diversidad y pluralidad cultural presentes en la comunidad andaluza.

Conoce más detalles sobre esta Guía Didáctica en el siguiente vídeo: