Por la planificación colectiva desarrollada para impulsar el desarrollo del sector turístico local y la creación de productos especializados

Por la planificación colectiva desarrollada para impulsar el desarrollo del sector turístico local y la creación de productos especializados

La Junta de Andalucía ha fallado los Premios Andalucía del Turismo 2016 en los cuales la ciudad de Lucena ha sido premiada con el reconocimiento a la 'Excelencia en la gestión' por la planificación colectiva desarrollada para impulsar el desarrollo del sector turístico local y la creación de productos especializados.

Esta planificación colectiva se sustenta en las 10 líneas estratégicas del Plan Integral de Turismo “Lucena Crea_Turismo en Red”, que el Ayuntamiento de Lucena desde la Delegación de Turismo desarrolla en base a los principios de Cooperación y Colaboración con el sector turístico empresarial de la ciudad, representado por la Asociación Turística de Lucena (ATUL) y por el Centro Comercial Abierto “Eliossana” que con su labor han contribuido de manera sustancial a la obtención de dicho galardón.

Una planificación integral y territorial en la que destacan, por su carácter internacional, creativo y experiencial, las líneas “Lucena Sefardí” y “Lucena City of Music – Harmony for Tolerance”.

“Lucena Sefardí”, dirigida a recuperar, gestionar y promocionar nuestro legado judío y su conversación en un producto turístico singular y diferenciador, atendiendo siempre a un objetivo general y común que consiste en dar a conocer a Lucena como producto turístico global, en los segmentos de mercado reales y potenciales y “Lucena City of Music – Harmony for Tolerance”, que ofrece un catálogo musical muy amplio, diverso y rico de artistas, espacios y elementos patrimoniales de la ciudad, a la vez que proyectos y actuaciones con marcado carácter diferencial. Ambas líneas con el objetivo común de la creación y promoción de productos turísticos que pasan a formar parte de la oferta de turismo cultural de Andalucía.

El Plan se completa con las líneas “Lucena Barroca”, “Lucena Ancestral”, “Lucena Tradicional”, “Lucena Natural y Ecuestre”, “Lucena Legendaria”, “Lucena Comercial y de Compras”, “Lucena Gastronómica” y “Lucena Congresual y de Reuniones” que conforman una amplia carta de experiencias y actividades turísticas.

Los Premios Andalucía del Turismo 2016, que este año celebra su décimo segunda edición, destacan la labor de empresas, entidades y personas a favor del sector. Pablo Heras Casado ha sido premiado en la modalidad de 'Embajador de Andalucía'. Por otro lado, María Herrero Salguero ha obtenido el galardón por 'Empresa o empresario/a'. El premio a la 'Institución Pública o Privada' ha sido para la Fundación Vía Verde de la Sierra. Igualmente, en la categoría de 'Buenas prácticas', se reconoce al Caminito del Rey. El IES Heliópolis de Sevilla ha sido premiado en la modalidad de 'Formación e Investigación' y en la categoría de 'Trabajador' se ha reconocido a Josefa Viejo Palma. Por último, el premio de 'Comunicación' se ha otorgado al escritor y periodista Pedro Luis Gómez.

Estas distinciones, que se entregarán el próximo 27 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, consisten en una escultura de un artista andaluz y un diploma acreditativo. La obtención de este reconocimiento conlleva la posibilidad de que las personas o entidades galardonadas hagan uso en su identidad corporativa de la mención ‘Premio Andalucía de
Turismo’ unida al año de concesión.

El jurado, presidido por el viceconsejero de Turismo y Deporte, Diego Ramos, está compuesto por responsables de este departamento y de las ocho delegaciones provinciales, representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, de los sindicatos UGT-A y CC.OO.- Así como personalidades de reconocido prestigio en el ámbito turístico.