• La propuesta reconoce a título póstumo la trayectoria de Antonio Ruiz-Canela Evangelista, Araceli Carrillo Pérez, Rosa Muñoz Cañete y Manuel Lara Cantizani

El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó anoche, durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, la nominación de cuatro edificios e instituciones municipales con el nombre de diferentes personas naturales de la ciudad, ya desaparecidas víctimas del cáncer y que estuvieron vinculadas al ámbito político bien a nivel municipal o autonómico.

A propuesta de los grupos municipales de PSOE y PP, la Corporación acordaba denominar el Pabellón Deportivo Municipal con el nombre de Antonio Ruiz-Canela Evangelista, la Escuela Municipal de Música y Danza con el de Araceli Carrillo Pérez, la Biblioteca Pública Municipal con el de Rosa de Lima Muñoz Cañete y el Auditorio Municipal con el nombre de Manuel Lara Cantizani.

En la exposición de motivos, los concejales proponentes defendían su propuesta en la “en la certeza y también en la necesidad de rendir homenaje póstumo a la entrega, a la generosidad en el esfuerzo, a la creatividad, al compromiso con Lucena; compartido por otras muchas personas y colectivos a los que, sin lugar a dudas, el futuro más o menos inmediato, de una u otra forma, también rendirá y subrayará merecido homenaje”.

“En esta ocasión, lo hacemos por cuatro personas que, igualmente atraparon, por un extremo, un mismo hilo conductor frente a la adversidad, al reto, al duro revés al que les sometió la vida; y, por otro, su capacidad y decisión para construir iniciativas de progreso para esta tierra andaluza y emprendedora. Los cuatro padecieron y fallecieron a consecuencia de un cáncer que, finalmente, les sesgó la vida, cuando todavía tenían un papel importante por desempeñar, tanto en el aspecto, personal o familiar como en el profesional, anclado, en el servicio a la ciudadanía, a las demás personas, a sus vecinos y vecinas, para seguir haciendo de Lucena una ciudad de progreso y de desarrollo”.

Durante el debate del punto, tanto Vox como IU pidieron la retirada del punto del orden del día y Ciudadanos e IU presentaron diversas enmiendas a la propuesta original para incluir una nominación de espacios y edificios más amplia. Ambas posibilidades se descartaron con los votos de PSOE y PP, que finalmente fueron los únicos grupos en respaldar la moción aprobada, frente al voto en contra de VOX, Ciudadanos e IU, que justificaron su negativa “más en las formas que en el fondo”, reconociendo que “las cuatro personas distinguidas son valedoras de este reconocimiento”.

Igualmente, el Pleno también decidió anoche denominar el espacio dedicado huertos urbanos en el Parque Europa como ‘Huertos Urbanos La Estación’.