La Casa de la Juventud acoge este proyecto como un espacio donde dar respuesta a las necesidades de la población juvenil

El Ayuntamiento de Lucena, a través de las delegaciones de Salud y Juventud, ha puesto en funcionamiento el proyecto denominado “Abiertamente”, un nuevo servicio gratuito dirigido a la juventud, que tiene como objetivo principal escuchar, atender y dar respuesta a los problemas e inquietudes de este grupo de edad.

La iniciativa ha sido presentada con una carpa informativa en el Paseo del Coso, frente al edificio de la Casa de la Juventud de Lucena, donde a partir de esta misma semana tendrán lugar las primeras sesiones de “Abiertamente”, programadas para los lunes y viernes de 16:30 a 19:30 horas de forma presencial.

Para la creación y coordinación del proyecto, los propios jóvenes han sido los verdaderos protagonistas a través de los diferentes Corresponsales Juveniles en representación del resto de lucentinos. Juan José Varo, uno de ellos, ha explicado que se trata de “un espacio acogedor, seguro e informal, adaptado a nuestras necesidades y donde poder hablar libremente de nuestros problemas y preocupaciones”.

Esta asesoría joven cuenta con un servicio de atención psicológica a cargo de Almudena López, quien ha explicado que “además de talleres grupales, se ofrece asesorías individuales y, en los casos necesarios, la derivación a especialistas”, dotando así a sus participantes de “herramientas e información veraz para que puedan escoger la mejor opción de cara a su desarrollo cognitivo, afectivo y social”.

Entre los ámbitos de actuación de este servicio, se ofrecerán pautas y recomendaciones sobre hábitos saludables, alimentación equilibrada, habilidades sociales, gestión emocional, educación sexual, adicciones, relaciones igualitarias, técnicas de estudio, habilidades sociales o autoestima, así como cualquier otro asunto del que se requiera ayuda.

Según ha indicado Miriam Ortiz, concejala de Salud y Juventud, “para nosotros, los jóvenes son el centro de las políticas sociales, por lo que es necesario atender sus necesidades y que participen de forme activa en la sociedad y en su toma de decisiones, en pro de un futuro estable a nivel de salud mental y bienestar emocional”.

“Por ello, hay que escuchar a los jóvenes y ofrecerles un entorno seguro como es la Casa de la Juventud, un espacio que queremos revitalizar y convertirlo en un referente para toda la población joven”, ha señalado Miriam Ortiz, al mismo tiempo que ha invitado a todos a participar y resolver sus dudas a través del correo abiertamente.asesoriajoven@gmail.com, en el perfil de Instagram @abiertamente.joven, o del número de teléfono 957 513 735.