El Ayuntamiento de Lucena interviene así en la consolidación de esta infraestructura sobre el río Anzur cuya construcción se remonta a 1579
El Ayuntamiento de Lucena interviene así en la consolidación de esta infraestructura sobre el río Anzur cuya construcción se remonta a 1579
El Ayuntamiento de Lucena ha adjudicado las obras de restauración y consolidación de los arcos y pilar central del puente Povedano con un presupuesto de 67.639 (IVA incluido) a la empresa Antica Rehabilitación de bienes inmuebles S.L. Se trata de la primera fase de una actuación más ambiciosa diseñada para asegurar esta infraestructura cuya construcción se remonta al siglo XVI.
La edificación de este puente histórico se remonta a 1579, probablemente sobre razas de Hernán Ruiz, a instancias del propio Consistorio lucentino sirviendo como cruce fluvial sobre el río Anzur, en el paraje conocido como las Navas de Mingo Rubio, con estructura de piedra, realizado con sillares y mampuesto, y cuyo avanzado estado de deterioro ha sido puesto de manifiesto en los últimos años.
La contratación de esta actuación, coordinada por de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico, prevé un plazo de ejecución para las obras de siete meses, proponiendo el proyecto redactado por el estudio de arquitectura Marcos Sánchez, una primera intervención en los elementos fundamentales de su estructura –los dos arcos y el pilar central–, a fin de evitar el hundimiento del puente. Para posteriores intervenciones se deberá actuar sobre el resto del alzado y sobre la plataforma superior del puente a fin de llevar a cabo una recuperación completa del mismo y devolverlo a su estado y configuración original.
El puente Povedano responde a una construcción de estilo renacentista realizada con mampostería y sillares de piedra formando sus 2 vanos en forma de arco de medio punto con dovelas de doble hilada que forman las dos bóvedas tipo cañón y pila central que está provista de tajamares en su base, también construido con sillares de piedra, y situados a ambas caras del pilar central, aguas arriba y aguas debajo de la infraestructura. Este puente perdió su carácter estratégico con la apertura de los puentes en la carretera de Málaga, pero conserva sin embargo su historia y singularidad. El puente salva un desnivel de unos seis metros de altura y la longitud total es de unos 80 metros, presentando una anchura aproximada de unos 6 metros.
“Con esta actuación pretendemos poner en valor esta estructura histórica para que la ciudadanía pueda conocerla y disfrutarla, al igual que ocurre con los recursos monumentales del casco histórico”, ha señalado la delegada de Patrimonio Histórico-Artístico, Mamen Beato, añadiendo que “precisamente en este sentido, desde la delegación de Juventud se ha previsto una ruta por la zona del puente Povedano, el próximo día 15 de marzo, cuyas inscripciones pueden realizarse en la Casa de la Juventud”.