El CEIP El Prado, con la colaboración del Ayuntamiento, organiza la actividad con la idea de acercar al profesorado la literatura de Lucena a través de insignes mujeres de letras

El CEIP El Prado, con la colaboración del Ayuntamiento, organiza la actividad con la idea de acercar al profesorado la literatura de Lucena a través de insignes mujeres de letras

El salón de actos del CEIP El Prado ha acogido esta martes las Jornadas de Patrimonio Literario de Lucena con perspectiva de género, dedicadas a la escritora y académica lucentina África Pedraza, con el objetivo de acercar al profesorado al patrimonio literario de Lucena desde una perspectiva de género. Una actividad enmarcada dentro del Proyecto Lingüístico del centro educativo que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lucena a través de su Delegación de Igualdad.

África Pedraza, autora de varios poemarios como 'Breviario de pasión' y otros recopilados en 'Brisas del alma inquieta', así como de la obra en prosa 'Epistolario valeriano', dedicada a las cartas de Juan Valera, es académica de la Real Academia de Córdoba, destacando también por ser hasta el momento la única pregonera de la Virgen de Araceli.

El acto comenzó con una “ruta literaria” como recurso didáctico en el aula, a cargo de Mª José Lara González, coordinadora del PLC del CEIP El Prado. Seguidamente se hizo una aproximación a la vida y obra de África Pedraza, en este caso de la mano de Antonio Cruz Casado, catedrático de Literatura y cronista de Lucena, además de una proyección de imágenes sobre la autora, cedidas por Videoluc TV. Por último, la primera parte de la actividad se ha cerrado con la lectura de una antología de poemas de África Pedraza, a cargo del alumnado del propio centro.

A continuación, los presentes han visitado la calle en la que vivió la autora, sita en la calle El Peso, donde el Ayuntamiento de Lucena ha realizado un homenaje a África Pedraza, mediante el descubrimiento de una placa conmemorativa en un breve acto en el que ha participado la familia de la escritora. Asimismo, se hizo una parada en el Círculo Lucentino, donde la protagonista fue nombrada Académica correspondiente por Lucena, por parte de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, para finalizar con una visita guiada a la Casa-Museo de la Virgen de Araceli, que contó con la intervención de José Luis Sánchez Arjona, cronista de Lucena.