El Consejo de Administración decide iniciar la primera fase de la obra de renovación de la red de Zambra y solicitar una ayuda al PERTE de digitalización del ciclo del agua
El Consejo de Administración de Aguas de Lucena, reunido este viernes a primera hora, ha acordado suspender las restricciones nocturnas en el abastecimiento de agua a la ciudad desde esta próxima madrugada y hasta el 8 de enero, momento en el que la reducción en la presión –y los consiguientes cortes en el suministro en las zonas bajas de la localidad— volverá a imponerse debido a la persistente situación de sequía.
A la salida de la reunión, la consejera delegada de Aguas de Lucena, María de la O Redondo, ha explicado que “pese a la lluvia de los últimos meses, los recursos hídricos de los que se abastece Lucena, tanto el manantial de Zambra como el pantano de Iznájar, no se están recuperando en los niveles deseados”, de modo que “nos vemos en la obligación de recuperar tras la Navidad las limitaciones nocturnas de 00:00 a 06:00 horas”.
Una decisión acordada de forma unánime por todos los grupos presentes en el consejo, si bien tanto el PSOE como Ciudadanos han mostrado su disconformidad, frente a la posición favorables del PP, IU y Vox de mantener las restricciones a la vuelta de las fiestas navideñas.
En otro orden de temas, este último Consejo de Administración de Aguas de Lucena deja la aprobación por unanimidad de dos importantes actuaciones. Una de ellas está vinculada a la renovación de las canalizaciones de la red que abastece de agua desde Zambra, una importante actuación valorada en más 12 de millones de euros, cuya primera fase –en torno a los 7,5 millones de euros— se acometerá con recursos propios desde Aguas de Lucena.
En este sentido, María de la O Redondo ha recordado que esta inversión se financiará a través del canon municipal ya aprobado y que de “seguir adelante este proyecto cuando se apruebe el presupuesto del Ayuntamiento de Lucena para 2024, iniciaremos los contactos con entidades bancarias para la firma del préstamo con el aval municipal”.
Igualmente, con el voto a favor de todos los consejeros, Aguas de Lucena ha aprobado este viernes la solicitud, con cargo al PERTE convocado por el Gobierno de España con fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de una subvención por valor de 2,3 millones de euros para acometer un paquete de inversiones dirigidas a la digitalización y modernización de las infraestructuras de la empresa.
Entre las inversiones para las que se solicitan estas ayudas, aparecen la adquisición de contadores inteligentes (360.000 euros), la implantación del sistema de telegestión (1.238.000 euros), la ejecución del estudio del plan de mejora de infraestructuras hidráulicas (90.000 euros) y la búsqueda de nuevos recursos hídricos mediante la realización de pozos (280.000 euros). Lucena participa en la segunda convocatoria de ayudas, que de aprobarse requerirá de una inversión del 20% del total por parte de la propia empresa municipal.
Por último, Redondo ha querido valorar la campaña extraordinaria de limpieza de imbornales llevada a cabo durante tres semanas, de forma intensiva, por el personal de Aguas de Lucena. En concreto, se han limpiado 120 calles y plazas y un total de 842 imbornales.