El Pleno mantiene congelados para el próximo año las principales tasas, impuestos y precios públicos, mientras se crea una nueva tasa pasa el abastecimiento de agua del río Genil para uso agrícola

El Pleno aprueba mantener congelados las principales tasas, impuestos y precios públicos, mientras se crea una nueva tasa pasa el abastecimiento de agua del río Genil para uso agrícola

El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Lucena ha aprobado en la sesión que se celebra esta noche las Ordenanzas Fiscales para el año 2018 con el mantenimiento de las tasas y precios públicos respecto al ejercicio 2017 como normal general, al menos, para los principales impuestos: tanto el IBI urbano y el IBI rústico como los impuestos de circulación de vehículos y la factura del agua quedarán congelados para el año 2018.

Una de las novedades viene dada por la creación de una nueva bonificación en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), a la que se podrán acoger los promotores de obras en edificios destinados a actividades económicas donde la creación de nuevos puestos de empleo sea un objetivo a conseguir. Así, obtendrán una reducción del 20% del ICIO quienes se comprometan a crear y mantener entre 3 y 7 nuevos empleos durante, al menos, los dos años siguientes a las obras, ampliándose la bonificación en un 2% por cada puesto de trabajo creado adicional, hasta un máximo de un 40% de reducción. Esta propuesta encontró el voto favorable por unanimidad de todos los grupos.

A propuesta del Consejo Económico y Social, el Pleno también ha aprobado la bonificación en un 70% de la tasa por instalación de anuncios luminosos en las fachadas de los comercios y empresas que facturen menos de un millón de euros, aprobado también por unanimidad.

Otra novedad en las Ordenanzas Fiscales para el 2018 vendrá dada por la creación de la tasa por el servicio de abastecimiento de aguas del río Genil con fines agrarios, con la que se pretende evitar un vacío existente sobre el precio a pagar por los agricultores que hacen uso de este servicio para el riego de sus explotaciones agrícolas. Con la creación de esta tasa, los agricultores pasarán a pagar 50 céntimos de euro por cada mil litros extraídos con un coste que viene a cubrir el pago que el ayuntamiento realiza, como titular de la explotación, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En este punto votaron a favor los grupos de PSOE, PP, Ciudadanos e IU.

La delegada de Hacienda, Araceli Bergillos, ha contextualizado la propuesta de Ordenanzas Fiscales dentro de “una política del equipo de gobierno favorable a la contención fiscal” entendiendo que “las cifras macroeconómicas no indican que la recuperación haya llegado aún a los bolsillos de muchas familias”. Con todo, “esta no subida generalizada nos debe llevarnos a ser responsables a la hora de plantear nuevas inversiones porque no aumentar los ingresos vía impuestos y asumir más gastos no son medidas compatibles”.

 

El agua, sin subida

Como parte del debate de las Ordenanzas Fiscales, el Pleno municipal también ha aprobado la reducción en un 72% del canon que anualmente satisface Aguas de Lucena al ayuntamiento, de modo que en 2018 la sociedad gestora del servicio de aguas sólo pagará al Consistorio 51.000 euros de los 181.000 euros establecidos como canon anual. Este punto contó con los votos a favor de los grupos de PSOE, Ciudadanos e IU.

Esta reducción del canon se aplicará para compensar las pérdidas en las que pueda incurrir Aguas de Lucena como consecuencia del aumento de las compras de agua -dada la sequía- para asegurar el abastecimiento de la población. Esta medida evitará subir el precio del agua en la factura de los lucentinos. “Entendíamos que era importante no subir el precio del agua, frente a reducir ligeramente otros impuestos como el IBI, porque todos los lucentinos son consumidores de agua pero no todos son propietarios de inmuebles”, ha añadido Araceli Bergillos.