La entidad ha elaborado una guía descriptiva en la que se detalla la actividad de estos espacios que incluyen artesanía de madera, bordado, mantilla, tambores, cera, imaginería, restauración, orfebrería, talla, sastrería o pintura, entre otros

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, a la que pertenece Lucena como ciudad de la Ruta Caminos de Pasión, ha desarrollado varias actividades para poner en valor la artesanía de sus municipios.

De un lado, ha implementado señalética identificativa en los talleres de artesanía asociados a la misma. En total, se han señalizado medio centenar de espacios, mediante una señalización adhesiva que incluye el logo corporativo de la red, una descripción en el idioma local e inglés, y un código QR que dirige a una guía descriptiva sobre la artesanía y sus manifestaciones contemporáneas en la Red europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua.

Los espacios, ubicados en los municipios de los países miembros de la Red incluyen, artesanía de madera, bordado, mantilla, tambores, cera, imaginería, restauración, orfebrería, talla, sastrería o pintura, entre otros. Se trata de un paso más para dar visibilidad a todos estos talleres que forman parte de esta Red Europea y cuyo trabajo se desarrolla durante todo el año siendo, en algunos casos, un sector de importancia económica en sus respectivos municipios.

Gracias a esta señalética, se pone en valor una serie de recursos vinculados a la Semana Santa que componen parte del legado tangible e intangible referente a estas tradiciones.

Guía ‘La Artesanía y sus Manifestaciones Contemporáneas’

De otro lado, la Red Europea ha presentado la guía ‘La Artesanía y sus Manifestaciones Contemporáneas’ con el objetivo de dar visibilidad a los talleres artesanos que, herederos de este patrimonio, aún siguen vigentes, activos y suponen una pieza clave en la continuidad y preservación de este patrimonio. Se trata de talleres que se pueden visitar durante todo el año, mostrando las tradiciones de la Semana Santa y Pascua de manera desestacionalizada.

Estas tradiciones están estrechamente vinculadas a la creación artística y artesana de sus respectivos territorios. La artesanía es, hoy en día, un saber fruto de la historia y el arte que conserva el trabajo manual en un mundo mayoritariamente industrializado, cuyos talleres, han ido dotando a lo largo de los siglos, un patrimonio material que son parte de la historia y dan forma e idiosincrasia de las diversas formas de celebración de la Semana Santa y la Pascua en Europa.

Son, por tanto, una herencia que sigue estando viva y que supone una seña de identidad para las diversas celebraciones y sus particularidades que, en algunos casos, han ido evolucionando con el tiempo, dando lugar a manifestaciones artísticas contemporáneas. Bordados, ceras, escultura, imaginería, dorados, orfebrería, vestimentas, ofrendas rituales o instrumentos musicales son sólo algunos ejemplos de un amplio catálogo que difiere, de un lugar a otro.

Consultar el documento: https://www.holyweekeurope.com/wp-content/uploads/2023/08/Folleto-artesanos-WEB.pdf

La artesanía en la Red Europea

La Red Europea contempla, entre sus líneas de acción, la puesta en valor de las tradiciones artesanas vinculadas a las celebraciones de Semana Santa y Pascua. Fruto de ello, son las acciones recientemente realizadas que se suman al desarrollo el pasado mes de mayo de un programa de intercambio para jóvenes europeos en torno a la artesanía de la Semana Santa. El mismo reunió a más de una veintena de jóvenes de España, Turquía, Rumanía, Serbia, Croacia, Italia, Dinamarca y Eslovenia. De igual modo, la Red Europea proyecta una serie de acciones futuras para continuar seguir dando visibilidad a esta labor, junto a otras manifestaciones artísticas plásticas contemporáneas que seguirá implementando en los próximos años dentro de sus actuaciones.

Más sobre la Red Europea

La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; Jelsa, en la Isla de Hvar en Croacia; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, Idanha a Nova y Ovar, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante; Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.

El objetivo de la misma es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarden el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación. Del mismo modo, su principal fin es aunar esfuerzos y sinergias para consolidar un modelo de estudio, salvaguarda y difusión del patrimonio de las tradiciones de la Semana Santa y Pascua en Europa.