La nueva instalación, dotada de equipos autónomos e inteligentes, viene a dar respuesta a una petición del colectivo de personas con discapacidad
El Ayuntamiento de Lucena ha iniciado las obras de instalación de un aseo accesible autolimpiable adaptado para personas de movilidad reducida en el Paseo del Coso, en pleno centro histórico de la ciudad.
En visita a este entorno situado a escasos metros del Castillo del Moral, el concejal de Obras e Infraestructuras, César del Espino, ha precisado que “esta inversión responde a una demanda que se nos venía trasladando desde los colectivos de personas con movilidad reducida al carecer la ciudad de un aseo público plenamente accesible”.
El Consistorio ha apostado por una instalación prefabricada con un sistema de acceso y lavado inteligente que facilita su utilización al no ser necesario prácticamente ningún manejo por parte de los usuarios. Fabricada con materiales de primera calidad, impermeables, no absorbentes y antivandálicos, la cabina está dotada con un equipo automático de limpieza del asiento, inodoro y suelo y la descarga de la cisterna sólo se activará tras la función de desbloqueo de la puerta de acceso.
Del Espino ha descrito el módulo de aseos a instalar como uno de los más avanzados del mercado en este tipo de instalaciones, “con mayor espacio para el giro de sillas de ruedas que el inicialmente exigido por la normativa para facilitar el acceso y la maniobralidad en el interior de la cabina”. La empresa adjudicataria, Lorke Systems, dispone de 2 meses para su construcción con un presupuesto de adjudicación ligeramente superior a los 55.000 euros.
En un principio, la idea del Ayuntamiento es permitir el uso libre y gratuito del nuevo aseo para cualquier persona durante las 24 horas, si bien no se descarta la activación de su utilización mediante tarjetas personalizadas para personas del colectivo de discapacidad si el uso por la ciudadanía no es el adecuado o sufre actos vandálicos.
De forma simultánea a la instalación de este aseo, el área de Servicios Operativos y Obras trabaja en la dotación presupuestaria, mediante solicitud de subvención a otras instituciones, para ejecutar otro módulo de similares características en el Paseo de Rojas.