La convocatoria 2024, de concurrencia competitiva, se dirige tanto a viviendas unifamiliares como bloques de pisos
El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha acompañado este lunes a la delegada territorial de Fomento en Córdoba, Carmen Granados, en la presentación del programa autonómico de subvenciones para la mejora de la accesibilidad en viviendas y edificios, tras una reunión celebrada en el Ayuntamiento para abordar esta convocatoria.
Para la convocatoria de 2024, estas ayudas del Gobierno andaluz está dirigidas a la mejora de la accesibilidad en viviendas, ya sean unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila, o ubicadas en bloques de pisos, considerando obras subvencionables numerosas inversiones: desde la instalación de ascensores, rampas, salvaescaleras o automatismos para la apertura de puertas hasta la incorporación de dispositivos electrónicos de comunicación entre la vivienda y elementos de domótica y otros avances tecnológicos para favorecer la autonomía personal.
Podrán solicitar estas subvenciones tanto las personas propietarias de las viviendas como las arrendatarias, con acuerdo de la propiedad, y pueden beneficiarse las viviendas anteriores a 2006, ser el domicilio habitual y permanente de las personas residentes y disponer de un informe técnico que avale las actuaciones a desarrollar.
Con estas subvenciones, la Consejería de Fomento aportará, en caso de aprobarse la ayuda, el 60% del coste de las actuaciones subvencionables, un porcentaje que puede elevarse hasta el 80% en caso de residir en la vivienda una persona con discapacidad o hasta el 100% si se encuentra la vivienda en Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada. Igualmente con diferentes casuísticas, la cuantía máxima a otorgar en cada subvención es de 18.000 euros.
Aurelio Fernández ha instado a la población lucentina a interesarse por las bases de esta convocatoria de ayudas, que son “una línea de ayudas interesantes para la mejora de las viviendas, con gran aceptación en ediciones anteriores”, por lo que desde el Ayuntamiento “nos ponemos a disposición tanto de los vecinos para facilitar más información como de la Junta de Andalucía por si fuera necesario organizar reuniones con propietarios interesados en aras de la colaboración institucional”.
Las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, podrán solicitarse desde el 5 de febrero al 4 de marzo. Más información esta web de la Junta de Andalucía.