Esta iniciativa tiene como objetivo el fomento de proyectos a realizar en países en vías de desarrollo, con acciones que propicien el desarrollo sostenible y el progreso social, cultural e institucional de los países menos favorecidos
El Ayuntamiento de Lucena ha convocado el programa anual de subvenciones destinadas a las Actividades sobre Cooperación y Solidaridad en países en vías de desarrollo para el ejercicio 2022 con una dotación presupuestaria de 23.255 euros. El plazo de presentación de proyectos ya está abierto y los entes interesados tienen hasta el próximo 3 de julio para entregar las solicitudes.
La Concejalía de Servicios Sociales y Salud del Consistorio lucentino tiene como objetivo, con esta convocatoria de subvenciones, el fomento de proyectos a realizar en países en vías de desarrollo, con acciones que propicien el desarrollo sostenible y el progreso social, cultural e institucional de los países menos favorecidos, promoviendo los derechos humanos y la consolidación de la democracia.
Por ello, desde el Ayuntamiento de Lucena, se apoyarán proyectos y programas que pretendan cubrir necesidades básicas que favorezcan su expansión para el desarrollo, tales como alimentación, suministro y depuración de aguas, sanidad, erradicación de las enfermedades endémicas, educación, transportes o cambio climático, entre otros. Además, los relacionados con la mejora de la gobernabilidad, los destinados al desarrollo de la economía local o las nuevas tecnologías.
Todo esto, como recogen las propias bases, deberá ir acompañado por tareas de sensibilización ciudadana y actividades que cuenten con la participación de la comunidad y de los colectivos locales.
Como cada año podrán ser beneficiarias de las ayudas y subvenciones aquellas Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGDs), organismos de solidaridad, entidades públicas, asociaciones y municipalidades (entendiéndose por tales, administraciones públicas o entes dependientes de las mismas), con personalidad jurídica y capacidad legal para actuar de acuerdo con la normativa vigente en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo.
Además, se dará prioridad a los proyectos de cooperación al desarrollo que contemplen el enfoque de género, medioambiental, así como aquellos dirigidos a los sectores más vulnerables de la población, en particular, aquellos tendentes a la mejora de las condiciones de vida de los menores, juventud, comunidades indígenas, personas con discapacidad o atención a los refugiados.
Tanto las bases, como la documentación requerida están disponibles en el Tablón de Edictos de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Lucena y los entes interesados en participar en esta convocatoria disponen hasta el 3 de julio para presentar sus solicitudes de forma telemática a través del registro de entrada o, mediante cita previa, en el SIAC.