Durante el Debate del Estado de la Ciudad, el alcalde Aurelio Fernández también avanzó la ampliación de la dotación presupuestaria para las ayudas al alquiler joven y material escolar
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Lucena se reunió este pasado miércoles con carácter ordinario para llevar a cabo la primera sesión del Debate del Estado de la Ciudad tras la celebración de las últimas elecciones municipales y la configuración del nuevo Gobierno Municipal.
Durante esta sesión plenaria, los diferentes miembros de la Corporación representados en los grupos políticos municipales de Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Vox, Izquierda Unida y el concejal no adscrito Francisco de Mora, analizaron la situación y las actuaciones políticas impulsadas en la ciudad durante este primer año de mandato del nuevo Equipo de Gobierno.
Asuntos en materia de atención y seguridad ciudadana, limpieza, infraestructuras, agua, sanidad, obras o educación protagonizaron este Pleno de Debate del Estado de la Ciudad, que se desarrolló en un tono cordial y sosegado, con el principal objetivo de seguir mejorando la situación de Lucena y las pedanías de Jauja y las Navas del Selpillar.
En este sentido, el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, dio a conocer durante su intervención una serie de novedades en cuanto a programas de ayudas económicas en materia social a poner en marcha durante el próximo año 2025 y que, por tanto, quedarán reflejadas en el Presupuesto Municipal del siguiente ejercicio que ya se está desarrollando.
En primer lugar, el regidor lucentino anunció la ampliación de la dotación presupuestaria para dos programas de ayudas ya existentes, entre las que se encuentra la convocatoria municipal de ayudas para la adquisición de material escolar, dotada con 42.000 euros, “una cantidad insuficiente para atender un programa tan importante como este en un momento del curso en el que las familias necesitan estas ayudas”, por lo que se reforzará con un importe total de 80.000 euros.
Del mismo modo, también se reconfigurará el programa de ayudas al alquiler de viviendas para jóvenes, que tras incrementarse en el presente año de 10.000 a 30.000 euros alcanzará en el próximo ejercicio una partida de 60.000 euros con la que “podemos hacer frente dentro de nuestras competencias municipales a uno de los problemas más importantes en la actualidad como es el acceso a la vivienda, especialmente entre los más jóvenes”.
Por otro lado, Aurelio Fernández adelantó que el Ayuntamiento de Lucena pondrá a disposición de la ciudadanía para el próximo año una nueva ayuda económica por nacimiento o adopción. Así, cada familia podrá optar a una prestación directa de 400 euros que tiene como objetivo “aliviar las necesidades económicas derivadas de estos primeros gastos a la hora de tener un hijo o una hija, y así ayudar a las familias a que desarrollen su vida y proyectos de futuro en nuestra ciudad”.
“Con una inyección económica de 200.000 euros, este paquete de ayudas sociales nos permite mirar hacia el futuro con ilusión y optimismo, haciendo de Lucena una ciudad mejor y más atractiva para vivir”, señaló el alcalde como punto final a este Debate del Estado de la Ciudad.