El nuevo programa se pone en marcha a nivel provincial en Lucena para fomentar la fabricación de compost para el uso en huertos ecológicos y urbanos
El Ayuntamiento de Lucena y Epremasa han dado un paso más hacia la gestión integral de los residuos del municipio mediante la puesta en marcha el programa de autocompostaje como una forma de que los biorresiduos se conviertan en compost y que se puedan utilizar como abono.
El primer objetivo de este nuevo servicio se circunscribe a los centros educativos del municipio. Hasta 11 colegios de primaria y cinco institutos de secundaria recibirán dispositivos generadores de compost a partir de los propios residuos que se generen en el centro educativo –hojas, ramas, restos de desayunos, etc—, consiguiendo un compost a emplear en los huertos ecológicos y urbanos que existen en los propios centros.
Uno de los primeros colegios en recibir el material necesario para elaborar compost es el CEIP Nuestra Sra. del Carmen, donde este miércoles, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el presidente de Epremasa, el diputado Francisco Palomares, han participado junto a la directora, Chari Jiménez, en la presentación del programa de autocompostaje.
“Los escolares son actores fundamentales dentro de la sociedad lucentina en la transmisión de los beneficios y novedades de este nuevo programa”, ha comentado el alcalde, quien ha agradecido “la buena disposición de Epremasa y el compromiso manifestado por las comunidades educativas de cada de uno de los centros por incorporar con rapidez las nuevas prácticas de reciclaje”.
Más allá de los centros educativos, Ayuntamiento y Epremasa también anuncian la instalación de compostadoras en los centros sociales municipales para ofrecer un servicio de creación de compost a familias o colectivos interesados en obtener abono natural para destinarlo a sus huertos.
Desde la empresa provincial de gestión de residuos sólidos, Francisco Palomares ha afirmado que “el mejor residuo que se genera es el que no existe y por eso es importante para nuestra entidad el desarrollo de esta iniciativa de instalación de compostadoras en colegios, una medida que se inicia en Lucena y que acabará llegando a la totalidad de los centros de la provincia”.
La entrega de compostadoras por parte de Epremasa se encuadra en el nuevo convenio recientemente firmado con el Ayuntamiento de Lucena, que ha entrado en vigor por un periodo de cuatro años susceptibles de ser prorrogados por otros 4 años.