• El Consistorio adapta el nuevo recorrido, por calles y avenidas más amplias, a la altura de las carrozas y activa dispositivos extraordinarios de seguridad y limpieza

A poco más de 24 horas de la salida de la Cabalgata de la Ilusión, el tradicional desfile de los Reyes Magos por las calles de Lucena, Ayuntamiento y Peña Amigos de los Magos han solicitado a la ciudadanía “colaboración y responsabilidad” para disfrutar de una tarde del 5 de enero “especial”, marcada en esta ocasión por las medidas sanitarias preventivas.

El concejal de Fiestas y Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno, y el concejal de Servicios Operativos, César del Espino, así como el vicepresidente de la peña organizadora de la cabalgata, Aurelio Fernández, y el subinspector de Policía Local David Navas han comparecido este martes para informar de los últimos detalles en los protocolos establecidos.

Como principal novedad, la Cabalgata de la Ilusión estrenará recorrido sin entrar en el casco histórico de la ciudad y circulando en todo momento por las rondas y avenidas más amplias, siguiendo así las recomendaciones dictadas por la Junta de Andalucía a fin de evitar las aglomeraciones, máxime en un momento en el que Lucena, al igual que otros municipios, bate récord en cifras de contagios por coronavirus.

Con 17 carrozas –las ocho que entran a concurso más las 9 de la organización— y 4 agrupaciones musicales, con batucada incluida, el desfile comenzará a las 17:30 horas desde la calle Del Bronce para continuar por Ronda San Francisco, Avda. de la Infancia, Ronda Llano de las Tinajerías, Juego de Pelota, La Feria, Plaza de la Barrera, Párroco Joaquín Jiménez Muriel, Hoya del Molino, Avda. del Parque, Ejido Plaza de Toros, Ronda San Francisco y vuelta a calle Del Bronce.

El Consistorio lucentino trabaja desde esta misma mañana en la adecuación de los trece pasos de peatones elevados que existen a lo largo del nuevo recorrido, ya que la baja altura de las bateas de las carrozas, diseñadas para evitar accidentes con los espectadores, dificultaba el paso de la comitiva por estos lugares. Este adecentamiento se realiza mediante la construcción de rampas de conglomerado asfáltico que suavice la pendiente y que se retirará durante la jornada del viernes.

A esta acción de urgencia se le sumarán los habituales protocolos de limpieza y seguridad que cada año pone en marcha el Ayuntamiento durante la cabalgata, uno de los eventos anuales que más público congrega en las calles. A nivel de seguridad, 17 efectivos de Policía Local, complementados con Policía Nacional y personal voluntario de Protección Civil y Cruz Roja, velarán por las restricciones en el tráfico.

En cuanto a la limpieza, Servicios Operativos activa desde el inicio del desfile y durante toda la madrugada un dispositivo de 15 personas, 5 barredoras y 2 camiones, uno para recogida de bultos y otro de limpieza con agua, a fin de recuperar la normalidad en el trazado urbano lo antes posible.

“Colaboremos y seamos responsables”

Desde la Peña Amigos de los Magos, Aurelio Fernández ha mostrado en primer lugar la alegría del colectivo “por poder estar mañana en la calle con nuestra cabalgata y lo hacemos por los niños de Lucena y la comarca, como lo lleva haciendo nuestra peña desde hace 50 años”, si bien ha reconocido “la dificultad a la que nos somete el nuevo recorrido, del que no tenemos referencias de años anteriores en cuanto a horarios y puntos de recarga, pero por suerte a la peña todo el mundo le abre sus puertas”.

El vicepresidente de la peña ha aprovechado la ocasión, al igual que los representantes municipales, para solicitar “la colaboración de todas las personas, de quienes van en el cortejo como quien lo disfrutan desde la acera”, instando al uso en todo momento de las mascarillas y a guardar cierta distancia. “Hay regalos para todos y espacios amplios, seamos consecuentes y responsables para no apelotonarse en torno a las carrozas”, ha comentado.