En el balance anual sobre su actividad, la OMIC destaca el aumento de consultas sobre los recibos de suministro eléctrico y el uso fraudulento de tarjetas bancarias

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Lucena ha publicado un recopilatorio anual que muestra que este servicio gratuito, durante los meses comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022, ha tramitado 357 expedientes de reclamación, de los cuales solo 46 se encuentran en curso actualmente, lo que supone una recuperación económica de 39.200 euros para el consumidor lucentino.

Desde la Concejalía dirigida por Lucas Gómez destacan algunas novedades en materia de consumo, de aplicación durante el 2022 y que afectan a los consumidores, como la ampliación del periodo de garantía de los productos de 2 a 3 años, igualmente lo hacen en las piezas de repuesto hasta los 10 años y en la carga de la prueba de la existencia de una avería de origen o falta de conformidad donde el plazo se amplía desde los 6 meses hasta los 2 años.

En los 10 meses del año 2022, que recoge este informe, se reseña el aumento considerable de las reclamaciones sobre uso fraudulento de tarjetas bancarias, comúnmente conocido como “phishing”, y las consultas que hacen referencia a la aplicación del tope de gas en los recibos del suministro eléctrico y que, desde su aplicación en la medida urgente y temporal del 26 de abril del 2022 al 31 de mayo del 2023, afecta a los consumidores con contratos firmados o renovaciones posteriores al 26 de abril del presente año y a los consumidores con tarifa regulada PVPC, excluyendo de su aplicación a los contratos del mercado libre de los territorios extrapeninsulares (Ceuta, Melilla, las Islas Baleares y las Islas Canarias).

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