Conocida la situación excepcional surgida en la residencia de adultos de Amara, debido al contagio por coronavirus de un grupo de residentes y trabajadores, el Ayuntamiento de Lucena emite este comunicado con las siguientes consideraciones:

1.    La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, administración competente en materia sanitaria, conocedora de la situación actual en Amara, ha estado instruyendo y coordinando las acciones de control y gestión de los contagios y le corresponde, por tanto, la adopción de medidas extraordinarias que deban adoptarse, si procediera, para superar la situación sanitaria existente. Además, como es lógico en base a sus competencias, ostenta la potestad informativa sobre la realidad sanitaria a efectos de rigor y precisión en la comunicación de los datos.

2.    El Ayuntamiento de Lucena ha solicitado tanto a la Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba como al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, la participación de la UME, la Brigada de Infantería Mecanizada o personal voluntario de Bomberos para la realización de tareas de limpieza y desinfección en las instalaciones de dicha residencia durante la próxima semana.

3.    El Ayuntamiento de Lucena, como viene haciendo desde el inicio de la propagación de la pandemia de covid-19, con las distintas instituciones locales en el ámbito sociosanitario que así lo han demandado, ha entregado en las últimas horas a Amara un nuevo lote de materiales de seguridad compuesto por mascarillas, batas y equipos de protección individual.

4.    Dado que las instrucciones sanitarias recomiendan la suspensión del servicio de cocina de la residencia, el Ayuntamiento de Lucena ha atendido la petición de colaboración por parte de la dirección de Amara para la coordinación y búsqueda de un servicio de catering que suministre al conjunto de residentes los menús diarios necesarios mientras se mantenga esta recomendación. Para desayunos y meriendas, el pan y bollería serán donados por la empresa panadera local Campoaras.

5.    El Ayuntamiento de Lucena está trabajando para acelerar, en lo posible, el pago contemplado en el convenio anual suscrito con Amara, con idea de dotar, si fuera necesario, de mayor tesorería al colectivo para hacer frente a los gastos excepcionales y extraordinarios sobrevenidos.