Estas actuaciones, incluidas en el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Lucena, contemplan una inversión de 1,3 millones de euros
La concejala de Medio Ambiente, Charo Valverde, y el responsable de Epremasa en el sur de la provincia de Córdoba, Antonio Galán, han informado hoy sobre el comienzo de las actuaciones para la mejora del servicio de recogida de basura en Lucena y las pedanías de Jauja y Navas del Selpillar.
El pasado día 8 de abril dieron inicio las obras correspondientes a la reposición y soterramiento de contenedores destinados a la fracción orgánica/resto y envases ligeros, adjudicadas a la empresa Arquitectura y Obras de Andalucía S.L., por valor de 1.339.000 euros.
Por un lado, se contempla la adquisición de 108 nuevos contenedores soterrados a fin de sustituir las primeras unidades soterradas en el municipio que datan del año 2006, y mejorar así un total de 85 emplazamientos de recogida. Por otro lado, se ejecutará el soterrado de contenedores en cuatro emplazamientos de cada una de las pedanías de Jauja y las Navas del Selpillar.
Dentro de estas actuaciones también se incluye la ampliación y mejora del servicio mediante la dotación de una batería completa de contenedores en cuatro nuevas ubicaciones en Lucena (calles Joaquín Turina; Las Bulerías; Juego de Pelota y Luis Alberto de Cuenca) y la modificación del emplazamiento de hasta cinco puntos (calles San Marcos, Plaza de España(2), Paseo de Rojas y Corralás).
Todo ello se distribuye en dos bloques de actuación que se contemplan en un plazo de 22 semanas para el caso de sustitución de los 108 contenedores, el cual ya ha sido iniciado, habiéndose culminado hasta la fecha un total de 6 unidades, en las que se puede apreciar los nuevos buzones instalados, y al que proseguirá un plazo de 12 semanas para el soterrado de nuevas unidades.
Estas actuaciones se enmarcan dentro del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Lucena y la Diputación de Córdoba en el pasado año 2022, cuya duración es de cuatro años con una posibilidad de prórroga de otros cuatro más, y que engloba otras mejoras como la creación de “mini-puntos limpios” en zonas céntricas y pedanías, así como el servicio de promoción de autocompostaje doméstico y comunitario ya iniciado con 180 solicitudes atendidas hasta el momento.
“Acciones que mejoran las ya implantadas como son el servicio especial de recogida en polígonos industriales, que nos ha permitido eliminar puntos negros de estos espacios, o el servicio de recogida de cartón comercial en el núcleo urbano de lunes a viernes y la recogida de enseres domiciliaria previa cita”, ha informado Charo Valverde, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para “el uso correcto del servicio, y el cuidado y mantenimiento de este mobiliario, en tanto que la recogida de residuos supone una acción necesaria, obligatoria y corresponsable”.