El servicio se fija en 26.758 horas de trabajo en ocho edificios municipales de Lucena y Jauja con un presupuesto anual que se incrementa hasta los 508.228 euros

El Ayuntamiento de Lucena acaba de iniciar la contratación del servicio de mantenimiento, limpieza y adecuación para el funcionamiento de las instalaciones deportivas gestionadas por el Servicio Deportivo Municipal (SDM). En total, se licitan 26.758 horas de trabajo en diferentes categorías con un presupuesto anual fijado en 508.228 euros.

El SDM publica esta nueva contratación con una ampliación en 2.185 horas del programa anual de trabajo, que destina 14.780 horas a la limpieza de las instalaciones municipales y las 11.298 horas restantes a trabajos de mantenimiento.

El pliego de licitación, al que se accede a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, recoge como instalaciones a cubrir con este servicio la piscina cubierta, la ciudad deportiva, el estadio de fútbol, el pabellón municipal y la piscina de verano y en Jauja, tanto la piscina de verano como el recién abierto gimnasio municipal. Además, el contrato incluye el pabellón que el Consistorio construye en el Oeste 1, en la calle María Zambrano.

Por horas de servicio, la piscina cubierta es la instalación deportiva que más personal necesita con 6.000 horas de peones de limpieza y 2.000 horas de peón de mantenimiento cada año; le siguen la ciudad deportiva con 2.000 y 5.750 horas, respectivamente, y el pabellón cubierto con 5.250 horas de limpieza.

En todas estas instalaciones, la empresa contratista deberá hacerse cargo de la realización de la limpieza diaria y del mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos existentes, incluyendo las pequeñas reparaciones que se precisen. El SDM pone al servicio de la firma la maquinaria municipal que se conserva en estas instalaciones que ya existía antes de la externalización del servicio.

El concejal de Deportes, Alberto Lora, ha justificado el aumento del contrato en “la mayor cantidad de actividades deportivas que acogen nuestras instalaciones, tanto las ofertadas por el propio SDM como las organizadas por los clubes, de modo que el mayor uso debe estar acompañado por mayor número de horas de limpieza y mantenimiento”.

Ya en 2021, el SDM licitó estos servicios de mantenimiento y limpieza –por separado con respecto al servicio de monitoría deportiva al que venía estando unido desde 2018—, expediente resuelto con la adjudicación a favor de la empresa Sima Deporte y Ocio, encargada durante este periodo de dos años del servicio ahora licitado.

Las previsiones municipales estiman en el 1 de julio la entrada en vigor del nuevo contrato con un periodo inicial de ejecución de 2 años, susceptibles de prorrogarse anualmente por un periodo máximo de otros dos años.