Sesiones formativas, una charla sobre nutrición, mesas informativas para la ciudadanía y el visionado de un documental forman el programa de contenidos para los próximos días

Como cada 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, el Ayuntamiento de Lucena colabora con la Asociación de Familiares del Alzheimer (AFA) Nuestros Ángeles en la difusión y desarrollo de un programa de actividades dirigido a dar visibilidad a los enfermos y su entorno más cercano y a promover hábitos saludables y de prevención de la enfermedad.

Para la presentación del ciclo de actos de este año, la concejala de Salud, Mayores y Discapacidad en el Consistorio lucentino, Miriam Ortiz, ha cursado una visita a la sede del colectivo, acompañada por el presidente, Jesús González, y la coordinadora del centro, Araceli Rueda, quienes han remarcado la necesidad de seguir ofreciendo información y asesoramiento sobre este tipo de demencia.

Desde AFA Nuestros Ángeles, las actividades por el Día del Alzheimer se han puesto en marcha con un programa formativo de para cuidadores de personas con esta y otros tipos de demencias, sesiones que pueden seguirse durante estos días, en horario de tarde, en directo a través de las redes sociales de la asociación.

De manera presencial, el próximo 20 de septiembre, el Salón de Plenos del Ayuntamiento lucentino acogerá la conferencia titulada ‘Pautas de alimentación en el deterioro cognitivo y la enfermedad del Alzheimer’, a cargo del doctor Antonio Escribano Zafra, catedrático de Nutrición y especialista en Endocrinología.

Al día siguiente, jornada central del Día del Alzheimer, la asociación lucentina habilitará mesas informativas tanto en la plaza Nueva como en los exteriores del Centro de Salud 1, atendidas por miembros y personal técnico de la asociación. “Estas mesas son un buen ofrecimiento para realizar test o cribados, a cargo de nuestra sicóloga, para personas que sientan que ellas mismas o algún familiar empiezan a tener algunos despistes o que intuyan cierto deterioro”.

Ya en octubre, el programa de actividades continúa con la proyección del documental ‘Tengo alzheimer, pero sigo siendo yo’, un proyecto a nivel nacional que recoge opiniones de miembros del llamado Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA), formado por personas jóvenes diagnosticadas con esta enfermedad con la que conviven en su día a día. En Lucena, el visionado de este montaje cuenta con el aliciente de incluir, entre las experiencias que se recogen, la de una persona de Lucena vinculada a AFA Nuestros Ángeles.

Desde el Ayuntamiento, Miriam Ortiz ha recordado “los inicios de la asociación, hace más de 20 años, cuando no había tanta información sobre el alzheimer y todo era incertidumbre, para valorar el verdadero crecimiento hasta lo que ahora supone para Lucena este colectivo, referente indiscutible por la cantidad de recursos que dedican a los enfermos y sus familiares”.

En este sentido, la concejala lucentina ha asegurado continuidad al convenio de colaboración que a nivel municipal existe con la asociación, valorado económicamente en más de 15.000 euros al año. Actualmente, AFA Nuestros Ángeles atiende en su sede en la Avenida de la Guardia Civil a 70 personas de forma diaria y a otras 30 personas se les atiende en su propio domicilio, personas que por el avanzado grado de la enfermedad no pueden desplazarse hasta el centro de día.

Como viendo siendo habitual, la programación especial por el Día del Alzheimer concluirá con una jornada de convivencia, abierta a toda la ciudadanía, en una Paella Solidaria prevista para el próximo 21 de octubre.