La emisión de un video de la Escuela de Danza de Araceli Hidalgo y la Gran Final del XIII Concurso de Fandangos de Lucena acapara la programación de la Concejalía de Cultura
Desde el año 2010, el flamenco está reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Aquel título otorgado por la Unesco se concretó un 16 de noviembre, desde entonces esta fecha se conmemora como Día del Flamenco, una efemérides que se celebra desde el Ayuntamiento de Lucena como un homenaje a las raíces del arte jondo de la localidad.
El programa diseñado por la Concejalía de Cultura se traduce en varias iniciativas. La primera ha sido la grabación, edición y publicación de un video protagonizado por la Escuela de Danza de Araceli Hidalgo, con 110 alumnas de sus diferentes grupos de flamenco, desde la plaza de toros de Lucena, bailando al son de temas como ‘Que Dios reparta suerte’, ‘Cinco toreros’ y ‘Tangos taurinos’.
“Un bonito video, grabado a modo de flashmob en el Coso de los Donceles cuya emisión hacemos coincidir con el Día del Flamenco para subrayar que este arte, el flamenco, está llamado a ser uno de los ejes de la programación cultural en esta nueva etapa de la delegación”, ha explicado el edil Francisco Barbancho, quien ha agradecido la implicación de “todas esas niñas, jóvenes y mujeres apasionadas del baile flamenco a través de la academia de Araceli Hidalgo”.
Precisamente, el baile tendrá cabida también en la segunda de las propuestas culturales programadas en torno a este 16 de Noviembre. Será en un nuevo homenaje al fandango de Lucena, protagonista el sábado de la Gran Final del XIII Concurso Nacional de Fandangos de Lucena, que arrancará en el Palacio Erisana a las 20:00 horas.
Sobre el escenario de la final se darán cita los cantaores Rosi Campos (Málaga), Paco Ocón (Córdoba), José Joaquín Moreno “El Cano” (Sevilla) y el lucentino Jesús Reyes para poner el broche de oro a edición de un certamen que ha contado en sus fases clasificatorias con 27 voces llegadas de toda España. En liza, los tres premios del concurso valorados en 2.500 euros, 1.500 euros y 1.000 euros, respectivamente. El elenco artístico para esta velada se completa con, a la guitarra, Ángel Mata y Román Carmona.
Esta gala final del Concurso Nacional de Fandangos de Lucena acogerá igualmente la entrega del Premio Especial para menores de 30 años a Juan Francisco Morán Reyes de Benamejí, el Premio al ganador del Concurso literario de Fandangos “Antonio Rivas”, dotado con 300 euros, al sevillano Rafael Domínguez Villa, y el Premio Especial “Paco de Lucena-Ciudad Creativa de la Música”, dotado con 150 euros, que ha recaído en el lucentino Francisco Antonio Romero Gutiérrez.
Las entradas para asistir a la gran final del certamen organizado por el Ayuntamiento de Lucena, con la colaboración de la Peña Flamenca de Lucena y la Peña Flamenca La Barrera, podrán retirarse gratuitamente en la oficina de la Concejalía de Cultura, sita en la Biblioteca Municipal, en horario de mañana.
Pases para institutos de la Escuela de Música y Danza
Este 16 de noviembre, las actividades por el Día del Flamenco también cuentan con la participación de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Araceli Carrillo’, cuyo grupo de alumnos y profesorado de los módulos de flamenco dan forma a un espectáculo que repaso la trayectoria del flamenco desde sus orígenes, su evolución y la difusión de los diferentes palos, organizados por provincias, así como sus cantes y bailes más representativos que se escenificarán en directo.
Este montaje, que se interpreta en dos pases en el Palacio Erisana, está dirigido a alumnado de Secundaria de los institutos de Lucena.