El Ayuntamiento de Lucena ha organizado un completo programa de visitas guiadas, rutas patrimoniales y experiencias culturales gratuitas para este fin de semana
Lucena celebra este fin de semana el Día Mundial del Turismo con una programación especial que invita a vecinos y visitantes a redescubrir el patrimonio histórico, cultural y natural del municipio. Las actividades, concentradas durante este sábado 26 y domingo 27 de septiembre, combinan visitas guiadas, propuestas culturales y experiencias al aire libre.
Esta edición cobra además un significado especial para la ciudad al coincidir con el décimo aniversario de la concesión a Lucena del Premio Andalucía de Turismo 2016 a la Excelencia en la Gestión Turística. Una década después, la ciudad continúa avanzando en la puesta en valor de sus recursos turísticos y en la incorporación de nuevas herramientas para mejorar la experiencia de quienes la visitan.
La programación arranca este sábado con la propuesta “Al Son de las Artes”, incluida en el ciclo Patios con Arte. Para este domingo 27 de septiembre, el programa concentra buena parte de las actividades. La Necrópolis Judía contará con pases guiados a las 9:00 y las 10:00 horas, mientras que el Alfar Romano de los Tejares podrá visitarse con guía a las 12:00 horas. Durante la jornada también permanecerán abiertas las visitas gratuitas con audioguía al Castillo del Moral y Museo Arqueológico y Etnológico, de 10:00 a 15:00 horas, y al Palacio de los Condes de Santa Ana, de 10:30 a 14:00 horas.
La programación se completará recorriendo el Sendero el Cerro de las Puertas, con salida a las 10:00 horas desde Olivino, en Las Navas del Selpillar. Se trata de una ruta circular de 5,187 kilómetros, de baja dificultad y con una duración aproximada de una hora y media, para la que es necesaria inscripción previa.
Rediseñando el turismo desde la innovación digital
Alineada con el lema fijado por ONU Turismo para 2026, “Agenda digital e inteligencia artificial para rediseñar el turismo”, Lucena continúa incorporando la tecnología a la interpretación y difusión de su patrimonio. Un ejemplo de ello es el acceso gratuito a audioguías en espacios emblemáticos como el Castillo del Moral, el Museo Arqueológico y Etnológico y el Palacio de los Condes de Santa Ana, permitiendo a cada visitante conocer estos enclaves a su propio ritmo.
