Las actuaciones desarrolladas también contemplan un aumento de la seguridad informática de las redes

El Ayuntamiento de Lucena ha completado el desarrollo de varios proyectos para la modernización y mejora de las infraestructuras informáticas y de telecomunicaciones en la red de de edificios municipales gracias a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI Lucena Cohesionada cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El primer proyecto ha consistido en el despliegue de una red de fibra óptica propia que permite mejorar las telecomunicaciones entre distintas sedes municipales como son la Jefatura de Policía Local, el edificio de los Servicios Sociales Comunitarios y la propia Casa Consistorial ubicada en la Plaza Nueva. El objetivo es disponer de unas telecomunicaciones de mejor calidad, y de mayor velocidad y seguridad, a la vez que se reduce el gasto del Ayuntamiento en la contratación de estas conexiones a través de proveedores de Internet externos.

La segunda intervención completada en este ámbito ha consistido en la renovación de los servidores informáticos del Ayuntamiento, los cortafuegos y la infraestructura de red local. Con estos contratos se ha mejorado el funcionamiento de los servicios informáticos municipales, aumentado la capacidad de almacenamiento de los servidores y mejorado la seguridad informática.

El contrato de infraestructura de fibra óptica ha sido ejecutado por la empresa InnovaSur por un importe de 58.000 euros, IVA incluido, mientras que de la modernización de servidores y almacenamiento se ha encargado la empresa BIOS Technology por un importe de 64.130 euros y la renovación de cortafuegos la propia Innovasur por 42.923,81 euros.