Habrá dos cateogrías: «Históricos o Bíblicos» y «Populares». El próximo 11 de diciembre se entregarán los premios y los belenes ganadores se incluirán en la ruta belenística.
El concurso está abierto a todas las instituciones, comercios, asociaciones, particulares y centros educativos que lo deseen. Los participantes deben incluir como mínimo las tres escenas fundamentales: Anunciación de los pastores, Nacimiento y Reyes Magos.
Se establecen dos categorías. La primera de ella Históricos o Bíblicos, en la cual se tendrá que reproducir con mayor naturalidad escenas típicamente navideñas, el ambiente y el entorno que rodeó al nacimiento de Jesús. El ganador de ésta categoría recibirá 150, el segundo 130 y el tercero 120. Además, habrá seis accésit de 100.
En la otra categoría, Populares, la creación en cuanto a la localización geográfica y cronológica, personajes, monumentos, época, lugar, etc, queda más abierta sin tener que ajustarse a la historia, pudiendo introducir cualquier anacronismo. Habrá un premio único de 100. Los belenes ganadores serán incluidos en la ruta belenística por lo que los participantes se comprometen a que sus Belenes puedan ser visitados por el público en el horario que ellos establezcan.
El jurado, presidido por la Concejal-Delegada de Fiestas y compuesto por un representante de cada uno de los Grupos Políticos Municipales, valorará positivamente la creación artística (originalidad, ingenio y riqueza artística), su ambientación e integración, el trabajo artesanal, montaje, utilización de materiales naturales, ecológicos y reciclados que no degraden el Medio Ambiente, así como el esfuerzo y laboriosidad en la ejecución de las obras, tanto humano como económico.
La entrega de premios se efectuará el próximo 11 de diciembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a las 19:30horas.