El arte de inspiración marinera de Almudena Castillejo desborda la Sala Azul

24 Jun 21 | Cultura, Mamen Beato, Noticias Portada

La Concejalía de Cultura y el colectivo Borococo presentan los dibujos y pinturas de la artista cordobesa en la Casa de los Mora hasta el 25 de julio

La Concejalía de Cultura y el colectivo Borococo presentan los dibujos y pinturas de la artista cordobesa en la Casa de los Mora hasta el 25 de julio

La Sala Azul de la Casa de los Mora, el espacio cultural dedicado al talento artístico emergente coordinado por la Concejalía de Cultura y el colectivo Borococo, da la bienvenida a Almudena Castillejo y su exposición de dibujo y pintura ‘¡Vamos a la playa oh, oh, oh!’.

Con este sugerente y veraniego título, la muestra sorprende con un ambiente marino, un leitmotiv recurrente en el trabajo de la artista cordobesa, quien expresaba durante la presentación de la exposición que se mostraba agradecida “porque se me permite traer hasta Lucena un trozo de ese mar que para mí es muy importante a la hora de metamorfosear todas las inquietudes o esas preguntas que yo pretendo abordar en mis creaciones”.

En ‘¡Vamos a la playa, oh, oh oh!’, Almudena Castillejo desecha grandes artificios decorativos y estéticos, para facilitar la recepción y reflexión de los mismos. Debido a la situación de pandemia por el Covid-19, en la que la movilidad nos ha sido reducida en ocasiones de forma comunitaria, provincial o incluso municipal, el objetivo es ofrecer al espectador una brisa fresca, trasladar al visitante por unos instantes a pie de playa.

El título se toma de una canción dance que se hizo popular en los 80 del dúo italiano Righeira llamada “Vamos a la playa”. La pista fue un gran éxito en toda Europa en el verano del 83. Su titulo y la melodía es festiva, sin embargo, la canción trata de la explosión de una bomba nuclear en el océano. Esta es la ironía que encierra esta exposición. Todas las obras que se muestran siempre parten de la realidad, de lo visto y experimentado, pero el resultado final queda transformado en un aparente mundo de fantasía. 

En los dibujos y las pinturas de Almudena se habla de la búsquela de la belleza en las cosas sencillas, las subyugaciones sobre la mujer, la sororidad, sentimientos universales como el amor, el miedo, la incertidumbre. Un conglomerado de inspiraciones en el que cualquier visitante puede verse reflejado con facilidad.

Mamen Beato, concejala de Cultura, ha subrayado la amplia trayectoria de Almudena Castillejo como ilustradora y artista visual, con una forma de entender el arte que nace, en muchas ocasiones, de reflexiones personales relativas a las imposiciones físicas sobre la mujer y la sencillez de la belleza del día a día. 

La artista cordobesa lleva conformando exposiciones individuales desde hace más de diez años, en las que la belleza y el sentimiento de sus obras ha quedado patente en diversos puntos del país. De entre sus muestras más reconocidas, destacan “Sirenas en lata”, “Nada es tan mío como el mar” y “Yo no soy marinera, soy capitana”. Además, ha participado en numerosas exposiciones colectivas y festivales de prestigio a nivel regional, nacional e incluso internacional, en Alemania, Argentina y Cuba. A partir de aquí, ha sido reconocida con varios premios y menciones. 

Recientemente, la artista cordobesa ha acaparado varias portadas al ilustrar la nueva imagen de una conocida marca de cervezas sevillana en su edición limitada “Con mucho acento”. 

La inauguración tendrá lugar esta tarde a las 20:00 h., y estará amenizada por dj. Jäm. La exposición se podrá visitar hasta el 25 de julio en el horario de apertura de la Casa de los Mora, de martes a sábados, de 9 a 14 horas y de 19 a 22 horas, y los domingos, de 10 a 14 horas.