La convocatoria mantiene las tres líneas de incentivos de la pasada edición con cantidades de 5.000, 3.000 y 1.500 euros, según la puntuación recibida

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lucena aprobará este jueves las bases de la convocatoria de ayudas Lucena Emprende 2023, dotada con un presupuesto de 72.500 euros y con tres modalidades de apoyo a la creación de nuevas actividades empresariales, según ha anunciado el alcalde, Juan Pérez.

Para esta anualidad, el programa mantiene una la línea de incentivos económicos de apoyo al retorno del talento, nueva en la última edición, con la que se pretende fomentar el regreso a Lucena de emprendedores que, bajo la forma de empresario individual sujeto al régimen de profesionales autónomos, deciden poner en marcha su proyecto empresarial tras cumplir, como mínimo dos años, de no empadronamiento en la localidad.

Los incentivos al regreso del talento suplementan las otras dos modalidades de ayudas clásicas del Lucena Emprende: empresas constituidas desde el 1 de enero de 2022 o con anterioridad a esa fecha pero que hayan incorporado elementos de modernización en su actividad económica a partir de entonces; e ideas de negocio a desarrollar íntegramente en Lucena, bajo la forma de empresario individual autónomo, microempresa o cooperativa, desde la fecha del inicio de presentación de solicitudes.

En cuanto a los incentivos económicos, las ayudas podrán ser de 5.000, 3.000 y 1.500 euros, reservando las de mayor cuantía para la modalidad de ideas de negocio y retorno del talento también asociado a la creación de una nueva empresa. En el apartado de empresas ya constituidas, las ayudas serán de 3.000 y 1.500 euros, dependiendo siempre de la puntuación que obtenga cada solicitud.

Acompañado por la concejala de Fomento y Desarrollo Económico, Teresa Alonso, el alcalde h a instando a personas y empresas que quieran participar en esta convocatoria a preparar la documentación, haciendo especial hincapié en “aquellos emprendedores que estén pensando en montar un negocio o iniciar una actividad económica en Lucena, que saben que cuentan con el apoyo de nuestro ayuntamiento”.

En los últimos años, el Consistorio lucentino ha otorgado incentivos económicos mediante la convocatoria de Lucena Emprende por valor superior a los 200.000 euros. En 2022, recibieron estas ayudas un total de 51 empresas o ideas de negocio.

Una vez que el jueves queden aprobadas las bases de la convocatoria 2023, se enviarán a la Diputación para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). A partir de la fecha de publicación, se abrirá un plazo de 20 días para la presentación de las solicitudes.