El nuevo ajardinamiento se proyecta sobre una superficie de 1.650 m² al servicio de las infraestructuras municipales recreativas adyacentes

El nuevo ajardinamiento  se proyecta  sobre una superficie de 1.650 m²  al servicio de las infraestructuras municipales recreativas adyacentes

El Ayuntamiento de Lucena destinará unos 58.000 euros del conocido Plan Aldeas de la Diputación de Córdoba a la ejecución de un nuevo ajardinamiento en el entorno de la piscina al aire libre de Jauja, situada junto a la aceña árabe ubicada en el meandro del río Genil a su paso por la pedanía lucentina. 

Redactado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación, el proyecto diseñado permite continuar con la ampliación de la zona de esparcimiento que en los últimos años se ha venido habilitando desde la Delegación de Jauja. En esta fase, los trabajos se localizarán sobre una superficie de actuación de 1.650 m² aproximadamente y consistirán en una nueva zona ajardinada al servicio de las infraestructuras municipales recreativas adyacentes, tales como piscina municipal, juegos infantiles y resto de zonas verdes y jardines.

Esta ampliación del ajardinamiento se ubica en la zona denominada Huertas del Duque, en un tramo de talud contiguo a la carretera A-3131 de Lucena a Badolatosa, sobre una superficie en la margen derecha del río Genil, espacio que sufría numerosas inundaciones por las crecidas estivales del río  (tras la apertura del pantano de Iznájar situado aguas arriba), problema que se solucionó con la construcción en la pasada década por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de una escollera de 200 metros de longitud. 

Desde entonces, el Ayuntamiento de Lucena, con fondos provenientes de diferentes programas como el citado Plan de Aldeas, ha venido transformando el aspecto urbano de esa antigua zona inundable. En los nuevos jardines incluidos en este proyecto, se parte de la premisa de minimizar los movimientos de tierras e integrarse todo lo posible en la topografía existente, lo que incluye el mantenimiento de los árboles de grandes dimensiones existentes.

La pavimentación se resuelve mediante suelo terrizo y en la cara exterior del muro se realizará un talud de tierra vegetal para posterior plantación de césped en pradera y arbustos; y se aplacará mediante piedra natural en su zona superior. La plataforma de estacionamiento creada se dotará de instalación de alumbrado exterior, mediante la instalación de seis luminarias con báculos.

Este expediente de contratación se encuentra en fase de presentación de ofertas, con un presupuesto de licitación de 58.761,97 € incluido IVA.