El Ayuntamiento de Lucena convoca el I Premio Nacional de Poesía Lara Cantizani

6 May 21 | Cultura, Juan Pérez, Mamen Beato, Noticias Portada

La Concejalía de Cultura convoca este certamen para salvaguardar la vinculación que el poeta lucentino siempre mantuvo con la cultura de la ciudad

La Concejalía de Cultura convoca este certamen para salvaguardar la vinculación que el poeta lucentino siempre mantuvo con la cultura de la ciudad

Justo el día que hubiera cumplido años Manuel Lara Cantizani, el  Ayuntamiento de Lucena ha presentado las bases del nuevo Premio Nacional de Poesía Ciudad de Lucena que nace en recuerdo del poeta y escritor lucentino desaparecido en febrero de 2020.

La Biblioteca Pública de Lucena, sede de la Concejalía de Cultura con la que tantos años estuvo vinculado Lara Cantizani, ha servido de escenario para la puesta de largo de esta iniciativa que “viene a consolidar la relación que vive Lucena con la poesía y, en términos generales, con la cultura”, en palabras del alcalde, Juan Pérez, acompañado en la presentación por la actual titular de la delegación municipal, Mamen Beato.

El Premio Nacional de Poesía Ciudad de Lucena surge con el objetivo de la  preservación de la figura de Manuel Lara Cantizani como poeta y precursor de la difusión de autores consagrados y emergentes de la literatura en lengua española. En las bases de esta primera edición se diferencian hasta tres modalidades de participación para escritores residentes en el territorio nacional con obras escritas en castellano y originales e inéditas en, al menos, un 85%.

La primera modalidad, titulada Premio Lara Cantizani, se convoca con temática y forma libre, para mayores de 18 años y conteniendo las obras entre 400 y 700 versos. En esta categoría, se establece un único primer premio de 3.000 euros y edición del poemario.

Las otras dos modalidades rinden tributo al kaiku, composición preferida en la producción poética de Lara Cantizani, con los títulos de Haiku Sefardí (para mayores de 18 años y con temática sobre la Lucena judía) y Haiku Prometeo (para personas de 14 a 35 años), en ambos casos se fija un premio de 300 euros para el mejor trabajo.

Se trata de “un premio que reivindique el recuerdo que Manolo dejó en su ciudad a través de una relación que, por encima de otros ámbitos, siempre tuvo en la literatura y, en particular, en la poesía, su mayor expresión“, ha añadido Juan Pérez.

A esta presentación mediática de las bases del certamen y al inicio del plazo de recepción de trabajos, de 100 días a partir de mañana 7 de mayo, le sigue la puesta de largo de un libro-homenaje ‘Fe, energía coloreando arcángeles, el tigre impar’, coordinado por Ignacio Ruiz, profesor de la Universidad Juan Carlos I. Esta acto tendrá lugar el sábado 8 de mayo en el Castillo del Moral a partir de las 11 horas.

Bases completas del I Premio Nacional de Poesía Ciudad de Lucena Lara Cantizani.