El Ayuntamiento de Lucena convoca un curso de aplicador de productos fitosanitarios

14 Jun 21 | Agricultura y Sanidad Animal, Lucas Gómez, Noticias Portada

La Concejalía de Agricultura acuerda con las cooperativas olivareras la organización de esta actividad formativa con alta demanda en el sector a nivel local

La Concejalía de Agricultura acuerda con las cooperativas olivareras la organización de esta actividad formativa con alta demanda en el sector a nivel local

El Ayuntamiento de Lucena ha puesto en marcha una nueva acción formativa para el sector local de la agricultura mediante la convocatoria de un curso de aplicador de productos fitosanitarios nivel cualificado.

El concejal de Agricultura, Lucas Gómez, acompañado por el presidente de la DO Lucena y la cooperativa Nuestra Señora de Araceli, Antonio Cañete, ha avanzado que esta acción formativa se desarrollará para dar respuesta a la demanda existente en el sector sobre esta materia y aprovechando ahora que en verano la labores agrícolas relacionadas con el olivar disminuyen, una vez finalizada la campaña.

En concreto, el curso de aplicador de productos fitosanitarios tendrá una duración de 60 horas presenciales, en horario de tarde de 17 a 21 horas, a impartir en el Centro de Formación Técnica y Nuevas Tecnologías SL, ubicado en la calle Martín Alonso. La Concejalía de Agricultura convoca esta actividad completamente gratuita para personas agricultoras de Lucena, incluidas residentes en las pedanías de Jauja y las Navas.

El plazo de inscripción comienza el 16 de junio y se mantendrá abierto hasta el día 28, debiéndose cumplimentar la solicitud en las oficinas de las concejalía en calle Pedro Angulo, 8 (de 9 a 14 horas), con un número máximo de 25 participantes. La inscripción se hará respetando el orden de llegada.

Campaña segura, sin robos

La presentación del nuevo curso se ha querido aprovechar por parte del Ayuntamiento y el sector olivarero para ratificar los buenos resultados, en materia de seguridad, obtenidos durante la pasada campaña de recogida de aceituna, durante la cual estuvo vigente el extraordinario operativo de vigilancia que cada año se organiza con la colaboración de todos los agentes implicados.

En esta ocasión, la campaña de recogida de aceituna se saldó sin ningún robo de mercancía, segñun ha destacado Antonio Cañete, que ha querido remarcar “la estrecha colaboración” entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la empresa de control y vigilancia de seguridad contratada por las cooperativas con el apoyo económico de 12.000 euros por parte del ayuntamiento lucentino.

“Es importante que cuando los resultados son buenos, también se destaquen”, ha asegurado Lucas Gómez, que ha indicado que “la aportación municipal continuará en próximas ediciones para conseguir repetir una campaña sin incidencias, sin hurtos ni robos y con plena seguridad de fincas y agricultores”.

En cuanto a producción, en un somero análisis de la campaña, el presidente de la DO Lucena ha informado que la campaña ha dejado unos 200.000 kilos de aceituna molturada en todos los municipios englobados en el marco, unos 50.000 de ellos sólo en Lucena, con una calidad media-alta.