Los trabajos de la delegación de Agricultura y Servicios Operativos han consistido en la construcción de una cuneta transitable en un tramo de unos 600 metros
El Ayuntamiento de Lucena ha finalizado las obras de mejora y acondicionamiento de parte del firme y del drenaje de un tramo de aproximadamente 600 metros del camino rural de la Torca. Estos trabajos se han acometido con medios propios y personal de la delegación de Agricultura y Servicios Operativos, contando con la autorización de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Durante su visita, el concejal Javier Pineda ha explicado que se trata de “una importante vía de comunicación rural próxima al casco urbano de Lucena, que facilita la actividad agraria y ganadera, y además por encontrarse entre el casco urbano y la Vía Verde del Aceite, da respuesta a las necesidades recreativas y lúdicas relacionadas con la naturaleza de los vecinos y visitantes”.
Unos trabajos que han sido necesarios por el importante deterioro que ha sufrido la capa asfáltica de la calzada como consecuencia de las intensas lluvias, el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, dando lugar a una pérdida de anchura de manera que dificultaba el cruce entre dos vehículos, con el consiguiente peligro para los usuarios. Por ello, el objetivo de la actuación ha sido mejorar el drenaje de la carretera, así como recuperar la sección trasversal de rodaje de esta, tanto para el tránsito de vehículos como de peatones.
La actuación ha consistido en la reposición parcial del firme existente y recuperación de la anchura original, mediante pavimento de hormigón, y la construcción de cuneta transitable y revestida de hormigón de 20 cm de espesor y una anchura media de 1,2 metros, en este tramo de aproximadamente 600 metros, que podrá ser utilizada por los vehículos en el caso de que se crucen dos de ellos. Un tipo de infraestructuras que contribuyen de manera decisiva al desarrollo socioeconómico sostenible de los territorios rurales.