Servicios Sociales y Policía Local forman parte del dispositivo especial de seguimiento de personas vulnerables por altas temperaturas
El Ayuntamiento de Lucena ha activado, como cada verano, el plan de prevención contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud bajo la coordinación, según el protocolo de la Consejería de Salud y Familias, de diferentes equipos profesionales, entre ellos los de la Concejalía de Servicios Sociales y la Policía Local.
Este Plan Calor, activado hasta el 30 de septiembre tras una reunión de trabajo celebrada en Servicios Sociales, se ocupa de ofrecer una respuesta preventiva sobre aquellos sectores de población más vulnerables en cuando a la salud por las consecuencias de las altas temperaturas, una situación en la que influye especialmente la edad, ya que la población mayor y los niños pequeños son quienes presentan una mayor dificultad de control de los mecanismos de regulación de la temperatura.
En el protocolo del Plan Calor, se identifican 3 niveles de riesgo (0, 1, 2) dependiendo de la edad, patologías, medicación, situación socio-familiar y la vivienda. El control y seguimiento de esta población se llevará a cabo a través de Salud Responde que en caso de necesidad activará el plan según los niveles de alerta.
Ante más que probables episodios de olas de calor, las enfermeras gestoras de casos se encargan de proporcionar información a la población general, la identificación de la población de riesgo y su alta en el programa Salud Responde, así como de las visitas domiciliarias por enfermería, el desempeño de talleres de formación e información a profesionales de los centros residenciales y talleres de formación a cuidadoras.
Ante cualquier urgencia es necesario contactar con el Centro de Comunicaciones y Urgencias, a través del teléfono 061 o 952 505 061 o en Salud Responde: 902 505 060 (Centro de Salud), 957 596 417/18 (Lucena 1) y 957 596 302 (Lucena 2).