Manuel Lara hará llegar la propuesta en la próxima Comisión de Cultura y Educación de la Red de Juderías dentro del proyecto “Benjamín de Sefarad”

El concejal de Turismo de Lucena y presidente de la Comisión de Cultura y Educación de la Red de Juderías, Manuel Lara, acompañado por la profesora de Inglés del IES Marqués de Comares, Belén García Moreno, ha compartido unos minutos con dos grupos de alumnos de 3º de ESO donde han hablado en inglés de turismo y cultura judía dentro de proyecto interdisciplinar que están haciendo en cada uno de los niveles de la ESO. 

Según ha explicado Belén García, el alumnado ha realizado una entrevista con preguntas en inglés a Manuel Lara para posteriormente hacer un programa audiovisual en el que bien por el formato noticiario, o bien por el formato de entrevista, incluirán toda la información recopilada sobre legado judío. Manuel Lara ha manifestado que trasladará esta iniciativa a la Red de Juderías dentro del proyecto “Benjamín de Sefarad”. Según Lara “es una actividad estupenda que se puede extrapolar a los 19 municipios de la Red y dónde Lucena optaría por el IES Marques de Comares para hacer un intercambio con otro instituto español, todo de manera gratuita para el alumnado y el profesor”.

Por su parte, Belén García, que también es coordinadora del proyecto bilingüe del instituto, ha explicado que se trata de “un proyecto bilingüe interdisciplinar donde se trabajan las asignaturas de Inglés, Geografía e Historia, Biología y Geología. El proyecto “Benjamín de Sefarad” tiene como propósito la difusión de proyectos educativos de contenido histórico y patrimonial con el objetivo de concienciar a los más jóvenes de la defensa del patrimonio histórico, arquitectónico, urbanístico, artístico y cultural del legado sefardí en España. 

El proyecto aprovecha la composición de la Red de Juderías de España e impulsa el uso de distintas técnicas de investigación, estudio y exposición de trabajos fundamentados en el legado sefardí, la difusión colectiva de los trabajos elaborados por los escolares a través de los medios de comunicación locales, comarcales o provinciales, la educación a través del intercambio de experiencias y el fomento de la sensibilidad, respeto y tolerancia que otorga a los jóvenes el conocimiento de otras culturas y formas de vida. Los intercambios son la gran oportunidad para compartir experiencias entre centros. Además, con ellos los estudiantes demuestran ser los mejores anfitriones para dar a conocer el valioso patrimonio de esta parte de la historia de nuestras ciudades.