El Pleno aprueba incrementar las reducciones en los porcentajes de prestación compensatoria a pagar por el uso del suelo no urbanizable a través de los proyectos de actuación
El Pleno aprueba incrementar las reducciones en los porcentajes de prestación compensatoria a pagar por el uso del suelo no urbanizable a través de los proyectos de actuación
El Ayuntamiento de Lucena ha decidido favorecer la instalación de nuevas empresas en la localidad mediante la reducción de la Ordenanza reguladora de la prestación compensatoria por el uso y aprovechamiento de carácter excepcional del suelo no urbanizable.
Así lo decidió anoche el Pleno municipal en apoyo de esas actividades empresariales que puedan estar interesadas, por su tipo de negocio o por su volumen, en establecerse en suelo no urbanizable del término municipal de Lucena. En concreto, la medida aprobada permitirá cobrar sólo el 0,1% –el mínimo permitido— de la tasa fiscal a la que están sujetas estas actividades empresariales de nueva creación, según fijan las ordenanzas municipales.
Este tema llegaba a Pleno para su debate como propuesta de la Concejalía de Urbanismo con un sistema de bonificaciones y reducciones fiscales por tramos, con una cuantía progresivamente mayor en función del número de puestos de trabajo a crear por la empresa a instalarse. Ante este planteamiento, desde IU se propuso, como enmienda, unificar la tasa para todos los tramos, dejándola en ese 0,1%. Esta propuesta contó con los votos a favor de todos los grupos, a excepción del equipo de gobierno, que votó en contra por preferir sistema inicial.
En cualquier caso, todos los grupos se mostraron partidarios de apostar por incrementar las reducciones fiscales ya vigentes a satisfacer por el desarrollo de los proyectos de actuación urbanísticos, por entender que es una fórmula que puede derivar en la creación de empleo local, sobre todo en un momento de dificultades económicas generadas por la crisis sanitaria que también afectan a empresas que decidan desarrollar sus nuevos proyectos de negocio.