Juan Pérez insiste en presentar la localidad como una “ciudad segura” que “gracias al esfuerzo colectivo está doblegando la curva de contagios sin recurrir al confinamiento”
Juan Pérez insiste en presentar la localidad como una “ciudad segura” que “gracias al esfuerzo colectivo está doblegando la curva de contagios sin recurrir al confinamiento”
El Ayuntamiento de Lucena publica hoy un nuevo decreto municipal que viene a relajar las restricciones vigentes en la ciudad durante los próximos 10 días con el objetivo de seguir avanzando en la contención de la propagación del coronavirus salvaguardando la “seguridad” de la localidad.
En comparecencia ante los medios de comunicación, el alcalde, Juan Pérez, ha explicado que este nuevo decreto viene a situar a la localidad en un escenario diferente al de las últimas semanas a tenor de las estadísticas de contagios publicadas por la Consejería de Salud, que por primera vez desde el pasado 17 de septiembre arrojan para Lucena una tasa acumulada de incidencia de la covid a 14 días por debajo de los 500 casos.
“Lucena evoluciona hacia una curva de contagios decreciente y tendente a cifras cercanas a la media provincial y regional”, ha destacado el regidor lucentino, quien aún así ha defendido la adopción de las nuevas medidas como “respuesta a una fase de la pandemia que continúa siendo preocupante desde el punto de vista sanitario”.
El nuevo decreto municipal insiste en la recomendación a la ciudadanía de evitar concentración de personas en espacios públicos, por lo que se impone la prohibición de permanecer y concentrarse en la vía pública y aquellas zonas privadas de acceso y concurrencia pública entre las 00:00 y las 07:00 horas.
El levantamiento de las disposiciones más restrictivas hasta ahora vigentes beneficia principalmente a bares y restaurantes con veladores, que pueden ampliar hasta el 75% el número de mesas y sillas tanto en las terrazas situadas en dominio público como en espacios privados. Además, se fija para todos los establecimientos, con independencia de su ubicación, como hora de cierre las 01:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de la medianoche, si bien las terrazas deberán estar cerradas a las 00:00 horas.
Las otras grandes novedades se sitúan en el ámbito de los mercadillos, que recuperan su actividad al 50% de su aforo habitual, tanto en número de puestos como de personas usuarias, y en las instalaciones deportivas municipales, donde se reactivan las actividades individuales al aire libre y las autorizaciones para entrenamientos de los clubes federados siempre que se hayan realizado a los deportistas algún tipo de test. En cambio, el ejercicio físico en espacios cubiertos seguirá suspendido y los partidos se celebrarán a puerta cerrada.
El nuevo decreto permite a la Escuela Municipal de Música y Danza reiniciar su labor decente de forma presencial, suspendida desde el pasado mes de marzo. En primer lugar, se retoman las clases de carácter individual, quedando demoradas hasta el próximo día 5 de octubre las actividades de carácter colectivo. Asimismo, las actividades culturales, turísticas y de ocio organizadas por las concejalías podrán llevarse a cabo sólo al aire libre con la limitación de un tercio del aforo.
Sin novedad se mantiene la atención a personas mayores y vulnerables a través de los teléfonos, la limpieza y desinfección extraordinaria de calles y espacios públicos, la prohibición del uso de los merenderos y las pistas deportivas de barrios, y el cierre de la Biblioteca (sólo permanece abierto el servicio de préstamo de libros) y museos.
“Mantenemos nuestras tres prioridades: salud pública, economía y consenso”
Tras presentar las medidas recogidas por el decreto que estará en vigor hasta el 9 de octubre, Juan Pérez ha detallado que se trata de un documento que responde a “los tres conceptos prioritarios que mantenemos desde el inicio de la crisis: protección de la salud pública, protección de la economía local y protección del consenso político”.
En este sentido, el alcalde ha remarcado “la responsabilidad a la que nos debemos” como factor clave en la adopción de medidas, “incluso de aquellas que nunca nos hubiera gustado tomar, pero lo preferente en esta crisis es la salud de las personas y quien no lo vea así, se equivoca”.
Pérez ha abundado en “el reconocimiento que la ciudad debe mostrar hacia los sectores económicos –el hostelero, los mercadillos y el comercial— más afectados por esta crisis y que hacen un esfuerzo por mantener sus negocios como lo que son: establecimientos seguros, referencia para toda la comarca y el sur de Córdoba”.