Francisco Javier Fernández, acompañado por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, participa de las tradiciones del Martes Santo lucentino

Francisco Javier Fernández, acompañado por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, participa de las tradiciones del Martes Santo lucentino

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, junto al alcalde de Lucena, Juan Pérez, acompañaron ayer a la Cofradía de los Servitas y la Cofradía del Amor, en el inicio de su estación penitencial durante el Martes Santo lucentino en el que también ha procesionado la Archicofradía de El Carmen.

En el interior de la Iglesia de San Mateo, tanto el titular de Turismo como la máxima representante del gobierno Andaluz en la provincia compartieron los minutos previos al desfile procesional con las cuadrillas de santeros y el resto de hermanos de ambas cofradías. “Queríamos que el consejero de Turismo y la delegada del Gobierno conocieran de primera mano el potencial artístico de nuestra Semana Santa y ese patrimonio etnológico que rodea a la Semana Mayor de Lucena”, confirmó el alcalde, quien programó a primera hora de la tarde una vista a la casa del manijero del paso de las Campanitas para mostrar el ritual de la vestimenta del santero lucentino.

Por su parte, el consejero destacó la singularidad de la Semana Santa de Lucena como atractivo turístico de primer nivel y señaló que se trata de un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 2003. Además, Fernández resaltó el apoyo de la consejería de Turismo y Deporte a la ruta Caminos de Pasión -de la que forma parte Lucena- para la promoción durante todo el año de su patrimonio histórico-artístico, su gastronomía, tradiciones, artesanía y su Semana Santa.

Precisamente el proyecto de Caminos de Pasión ha estado presente durante la visita de Francisco Javier Fernández a Lucena, ciudad que el próximo otoño asume la presidencia de la ruta turística relevando a Carmona. Durante esta jornada del Martes Santo, un centenar de turistas holandeses vivió de cerca las tradiciones cofrades de Lucena, profundizando en el mundo de la Santería en un viaje programado por Caminos de Pasión.

La ruta Caminos de Pasión está constituida por 10 municipios de 3 provincias del interior de Andalucía: Alcalá la Real (Jaén), Baena, Lucena, Cabra, Puente Genil y Priego de Córdoba (Córdoba), Osuna, Carmona, Utrera y Écija (Sevilla) y constituye, en palabras del consejero, "una excelente herramienta para la promoción del interior de Andalucía que genera crecimiento económico poniendo en valor aquello que más nos identifica, nuestra cultura y tradiciones”.