El Ayuntamiento respalda ambas iniciativas de este centro escolar de Lucena
El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y las concejalas de Educación y Diversidad, Miriam Ortiz e Irene Aguilera, han visitado este lunes el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Prado, donde la comunidad educativa del centro ha puesto en marcha dos actividades escolares para la formación educativa y en valores del alumnado.
Una jornada en la que, con motivo del Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones, los escolares han estado acompañados por sus abuelos y abuelas, teniendo así la oportunidad de disfrutar y aprender mutuamente de este espacio que los propios alumnos han ido trabajando a lo largo del curso lectivo, según ha explicado la directora del centro, María José Lara.
Una de estas iniciativas ha sido el Expocuento 2024, a través del cual las diferentes clases de Infantil, Primaria y el Aula Específica han diseñado varios expositores, cada uno enfocado a un cuento clásico, con sus respectivos personajes y elementos protagonistas, dando como resultado una exposición plagada de imaginación y colorido.
Por otro lado, en la zona central de la sala se ha instalado una Casa por la Diversidad, que mantiene el mismo formato de su anterior edición, orientada a la igualdad en las tareas domésticas, pero que en esta ocasión ha querido plasmar una serie de claves prácticas para adaptar el hogar a personas con alzheimer y diferentes tipos de diversidad.
Así, el espacio cuenta con consejos y recomendaciones, traducidos al sistema de escritura braille, en relación a la distribución y la funcionalidad del hogar, como por ejemplo la importancia de establecer un entorno sencillo, ordenado y poco cargado, mantener los hábitos que se tenía antes de padecer la enfermedad, o tener una buena iluminación. Esta actividad ha contado con la colaboración de la asociación de familiares de enfermos de alzheimer y otras demencias AFA “Nuestros Ángeles” y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) de Lucena.
Aurelio Fernández ha querido felicitar a todo el equipo educativo, alumnado y familias del CEIP El Prado por poner en marcha esto tipo de iniciativas que “vienen a mejorar la comprensión lectora entre los escolares y el fomento de valores fundamentales para el futuro de las nuevas generaciones”.
“En Lucena tenemos la suerte de contar con una fantástica comunidad educativa con centros escolares que consiguen grandes resultandos trabajando conjuntamente, y que desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyando y colaborando para ofrecer la mejor educación posible”, ha señalado el alcalde.