La Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico ha dado a conocer la adjudicación del pliego, entre las tres propuestas presentadas, al artista lucentino, por valor de 40.340 euros
El Ayuntamiento de Lucena, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico, ha anunciado la adjudicación del pliego para el diseño, realización e instalación en la Plaza de San Juan de Dios de una escultura que rinde homenaje en nuestra ciudad al artista flamenco Paco de Lucena al escultor lucentino Francisco Javier López del Espino.
Una escultura en bronce, a escala natural, que represente al artista del siglo XIX de cuerpo entero en posición de pie al “toque” de la guitarra flamenca y con una pierna encima del travesaño que une las patas de la silla, que debe de tener la textura y características de una silla de la época (silla de anea), aunque realizada en bronce, debiendo permanecer vacía con la idea de que se pueda interactuar con ella como un nuevo punto fotográfico de la ciudad.
La concejala del área, Charo Valverde, ha explicado en rueda de prensa que a la licitación se han presentado tres licitadores y el proyecto ha sido adjudicado a su precio base, 40.340 euros, “porque lo que prima para el Consistorio lucentino son los criterios artísticos más que los económicos” a la hora de rendir homenaje a Francisco Díaz Fernández, Paco de Lucena (1859-1898), uno de los pioneros de la guitarra flamenca.
En la memoria descriptiva de la propuesta, el escultor propone “plasmar lo más fielmente la figura del guitarrista, a modo de representación figurativa para que sea perfectamente identificable”, utilizando, a su vez, un lenguaje contemporáneo en cuanto a textura, trazos y acabados se refiere. El proyecto, subvencionado por la Diputación de Córdoba, a través del Plan Córdoba 15, en un 75% y por el Ayuntamiento de Lucena en un 25%, tiene un periodo de ejecución de tres meses.
Monumento a las víctimas del Covid-19
Es de sobra conocida entre la ciudadanía lucentina la trayectoria e importancia en el panorama escultórico nacional e internacional del lucentino López del Espino que, afortunadamente, sigue dejando parte de su legado en nuestra ciudad, y que también tiene la autoría del monumento al recuerdo de las personas fallecidas por la pandemia de Covid-19 y a todas las personas que, de manera desinteresada, contribuyeron al control de los efectos de la crisis sanitaria en Lucena.
Un monumento que ya ha sido instalado en la zona ajardinada, entre las calles Luis Alberto de Cuenca y Antonio Muñoz-Rojas, a falta de instalar una toma de corriente pendiente para su inauguración. La concejala de Patrimonio, Charo Valverde, ha rogado a la ciudadanía que respete, admire y cuide este recuerdo, situado en una zona verde donde mucha gente se reúne.