La muestra está organizada por la Fundación Pública Andaluza “El Legado Andalusí” con la colaboración del Ayuntamiento de Lucena
El Palacio de los Condes de Santa Ana acogerá hasta el 31 de octubre la exposición “El alma deSgranada. Viaje a la memoria del Reino de Granada”, una propuesta artística y patrimonial organizada por la Fundación Pública Andaluza “El Legado Andalusí” en colaboración con el Ayuntamiento de Lucena, a través de la Delegación de Turismo, dentro de la programación municipal “El Zoco de Boabdil”.
La inauguración ha contado con la presencia del concejal de Turismo, Francisco Barbancho, y de la directora de la Fundación, María Concepción de Santa Ana Fernández, quienes han destacado la relevancia cultural y simbólica de esta muestra compuesta por una treintena de fotografías de gran formato de los autores Juan Carlos González-Santiago y José Manuel Vera Borja, que ofrecen un recorrido visual por los escenarios más representativos del antiguo Reino de Granada, desde el siglo XI hasta su disolución en el XIX. Entre ellas figuran dos fotografías tomadas en Lucena, localizadas en la primera sala de la exposición, a modo de bienvenida al visitante.
Durante la presentación, Francisco Barbancho agradeció a la Fundación “El Legado Andalusí” y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la oportunidad de acoger en Lucena una exposición “de enorme calidad visual y valor histórico”, enmarcada en la ruta cultural del Califato —itinerario reconocido por el Consejo de Europa—, de la que Lucena forma parte. “Esta muestra nos permite reivindicar nuestra vinculación con ese pasado andalusí que fue sinónimo de convivencia, conocimiento y riqueza cultural”, destacó el edil, invitando a toda la ciudadanía y visitantes a disfrutar de esta propuesta.
Por su parte, María Concepción de Santa Ana subrayó que esta exposición “pretende acercar al público la vida cotidiana de al-Andalus y rescatar la herencia de ocho siglos de historia compartida”. En su intervención, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Lucena y puso en valor “el trabajo de divulgación patrimonial que realiza el municipio dentro de las rutas culturales del Legado Andalusí”. Asimismo, destacó que “Lucena es ejemplo de esa cultura de convivencia entre musulmanes, cristianos y sefardíes que debemos preservar y transmitir como símbolo de identidad y riqueza común”.
