Pinturas, dibujos y composiciones del pintor natural de Lucena, fallecido en 2023, componen la muestra ‘Vivió de colores para pintar la fe’
El Ayuntamiento de Lucena, a través de la Concejalía de Cultura, ha promovido una exposición homenaje a Paco Galindo, un pintor natural de Lucena, que se acercó a las artes plásticas con un lema que ahora sirve de título para la muestra: ‘Vivió de colores para pintar la fe’.
El concejal de Cultura, Francisco Barbancho, y representantes de la familia de Paco Galindo, entre ellos su hermana y su madre, se han acercado este jueves al Palacio de los Condes de Santa Ana para comprobar el resultado de la exposición que el sábado, 9 de marzo, abre al público en la Sala Noble del palacete barroco para resumir cómo fue la producción artística del pintor lucentino, afincado en Sevilla en su última etapa de vida.
“En nombre de Lucena, quiero agradecer a la familia de Paco Galindo que hayan accedido a hacer realidad esta exposición, que nace de un apasionado de las tradiciones y la Semana Santa de Andalucía y Lucena como era Paco, de ahí que estos temas estuvieran muy presentes en sus obras”, ha comentado el concejal lucentino.
Para Barbancho, se trata de “una exposición de calidad supina”, de un pintor “tocado por la gracia y el don del Señor, que nos dejó una amplia producción artística, desde óleos y dibujos, que su familia ha querido seleccionar como recuerdo a Paco para mostrarlos a Lucena y a quien nos visite también durante Semana Santa”.
La exposición ‘Vivió de colores para pintar la fe’ se articula en seis bloques temáticos: imágenes de Gloria, representación de lugares religiosos, imágenes del Cristo Cautivo de San Pablo, felicitaciones navideñas, imágenes de María y colecciones en digital realizadas durante la pandemia de Covid. Un último rincón, simulando su estudio, completa los elementos expuestos, todos ellos en homenaje a un pintor que “ahora ve cumplido su sueño de exponer en su pueblo natal”, como ha comentado su hermana Araceli.
Arquitecto de profesión, la raíz andaluza de Paco Galindo, con Lucena como referente natal y Sevilla como lugar de crecimiento, expansión y madurez final, le acercó a la sensibilidad de lo sagrado, muy vinculado al movimiento cofrade sevillano y a la devoción lucentina de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de Araceli, hasta el día de su fallecimiento en 2023.
La exposición puede verde en el Palacio de los Condes de Santa Ana, del 9 al 31 de marzo, en el horario de apertura habitual del edificio: de martes a sábados, y festivos, de 10:30 a 18:00 horas, y domingos, de 10:30 a 14:00 horas. En Semana Santa, el edificio está abierto todos los días, excepto el Viernes Santo.