El Ayuntamiento de Lucena ha completado las 72 contrataciones laborales, de entre 6 y 8 meses de duración, del denominado Plan AIRE de la Junta de Andalucía, concretado en el municipio en 36 contratos para personas en la franja de edad de 18 a 29 años, 19 contrataciones de 30 a 44 años y de otras 17 para desempleados de 45 a 64 años.

La iniciativa AIRE ha supuesto una inversión por parte del Gobierno autonómico de 678.900 euros, suplementados con recursos propios del Ayuntamiento en otros 300.000 euros de aportación extraordinaria. El objetivo de esta programa ha pasado por promover la inserción laboral desde los ayuntamientos mediante la realización de proyectos que permitan mejorar la empleabilidad de las personas participantes con la adquisición de una experiencia directa vinculada a una ocupación. 

En Lucena, debido a las circunstancias actuales, marcadas por los efectos de la crisis sanitaria por covid-19, se ha optado por perfiles profesionales vinculados mayoritariamente a las concejalías que han llevado el peso de la respuesta ofrecida por el Ayuntamiento ante la propagación del virus. En concreto, unos 45 contratos se han producido en los trabajos propios de mantenimiento de los espacios públicos de Lucena y las pedanías, coordinados mayoritariamente por la Concejalía de Servicios Operativos.

La selección se ha completado con una amplia gama de perfiles profesionales para cubrir las necesidades detectadas en otras áreas municipales. Técnicos en administración, en recursos humanos, medio ambiente o informática, trabajadores sociales, monitores socioculturales, sociólogos o empleados para bibliotecas.

Este proyecto ha sido financiado por la Junta de Andalucía, Servicio Andaluz de Empleo, Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Decreto-Ley 16/2020, de 16 de junio, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Programa Operativo de Empleo Juvenil.