La anualidad 2023/24 ha contado con una inversión de 2,3 millones de euros y la generación de 11.025 jornales para la reforma de una decena de calles

El concejal de Obras, Javier Pineda, ha informado este miércoles de la finalización del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) correspondiente a la anualidad 2023/24, que ha supuesto la reforma de una decena de ubicaciones de la ciudad, incluidas las pedanías de Jauja y las Navas del Selpillar, con un presupuesto global de 2.340.189 euros y la generación de 11.025 jornales.

En Lucena, las calles de actuación se han distribuido en varios barrios de la ciudad a fin de dar continuidad a la reforma del viario e infraestructuras municipales planificado en los últimos años. En la zona Este, se ha actuado en la calle Arcas en el tramo de calles Cortés a Callejón de Rute, calle Zagrilla en el tramo de calle Priego a Montilla y calle Fernán Núñez.

Por el centro histórico, además de la reforma de la calle Álamos en el tramo de calle Peñuelas a Alfarero Pascual, se ha actuado en calle Juan Rico en el tramo entre plaza Alta y Baja y calle Flores, mientras que en la zona Oeste los viales mejorados han sido las calles Nueva Carteya, Juan Ramón Jiménez y Maestro Gordillo.

Siguiendo las indicaciones técnicas para este tipo de obras, en general las intervenciones han supuesto la remodelación de los acerados, renovación de las infraestructuras de alcantarillado, abastecimiento de agua y riego para las plantaciones previstas e instalación de redes enterradas de alumbrado público, quedando listas para una posterior reforma de la calzada mediante un nuevo pavimento.

En cuanto a las aldeas, las actuaciones se han concentrado en la calle Pleito de Jauja para la remodelación del entorno del edificio del Ayuntamiento, con la ampliación del acerado y la creación de zonas ajardinadas, y en la calle Virgen de los Remedios en las Navas, donde se ha reformado los acerados y la reordenación de la zona de aparcamiento, manteniendo el trazado de calle a dos niveles.

PFEA 2024

De igual modo, Javier Pineda ha informado de las calles incluidas en el próximo PFEA, cuyas obras comenzarán a partir del próximo mes de enero con un presupuesto total de 2.406.183 euros. En Lucena, entre estas actuaciones se incluye la remodelación de las calles Montilla, Francisco José Guerrero, Puente Genil, Maestro José Ranea (tramo entre calles Hoya del Molino y El Carpio), Encinas Reales (tramo entre calles Plaza del Mercado y Palenciana), Era Alta (tramo entre calles Encinas Reales y Las Mieses) y Manuel Machado, además de la reordenación de zonas verdes en Plaza Juan Ruiz de Castroviejo.

Con respecto a las pedanías, las remodelaciones del tramo en calle Pleito desde calle Huerto en Jauja y del acerado izquierdo de la carretera de Lucena en las Navas (tramo entre calles Virgen de Araceli a Virgen de los Remedios) serán los próximos proyectos que se pongan en marcha con este programa, financiado por el Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y el propio Ayuntamiento de Lucena.