Finalización de los proyectos de la Iniciativa de Cooperación Local en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía

27 Jul 20 | Uncategorized

El Ayuntamiento de Lucena, ha desarrollado un proyecto en el marco de la Iniciativa cooperación local regulada en la Orden de 20 de julio de 2018, que se inició con fecha 25/03/2019 con una duración de doce meses y que ha permitido la contratación de 254 personas desempleadas, de las cuales, 95 son hombres y 159 mujeres.

Este proyecto ha sido financiado por la Junta de Andalucía, Servicio Andaluz de Empleo, Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020, y por el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Como principales resultados derivados de la puesta en marcha de este proyecto, cabe destacar la mejora de la empleabilidad de las personas que en él han participado, mediante la adquisición de experiencia laboral relacionada con la ocupación que han desarrollado y acorde a sus distintos perfiles profesionales, incrementando con ello sus posibilidades futuras de inserción laboral.

Con este proyecto se ha activado el mercado de trabajo, especialmente en aquellos sectores de la población con más dificultades de acceso al empleo o con más barreras para la inserción, como son el colectivo de jóvenes (inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil), mayores de 30 y mayores de 45, implementando medidas eficaces que han reducido el alejamiento de su incorporación al mercado de trabajo o propiciando su mantenimiento en él o su reincorporación al mismo tras periodos más o menos prolongados de inactividad en la edad madura, en definitiva combatiendo su vulnerabilidad en términos laborales.

Jóvenes, menores de 30 años

Se han formalizado 113 contrataciones con 113  personas desempleadas menores de 30 años, de las cuales 31 son hombres  y  82  mujeres.

Las principales ocupaciones desarrolladas: Personal de limpieza o limpiadores en general, Peones de la construcción de edificios, barrenderos, jardineros, empleados administrativos, en general, Trabajadores Sociales, Técnicos administrativos, en general, Periodistas…

Caracterización del colectivo destinatario:
Personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas menores de 30 años, de ambos sexos, con niveles de formación desde licenciatura en Arquitectura y en Derecho, diplomatura/grado en ingeniería, ESO, Bachiller, FP de Grado medio o superior y el resto sin cualificación específica. El grupo de cotización más frecuente ha sido el comprendido del 4 al 8 y el tiempo medio de duración más frecuente ha sido de 6 meses.

Las actuaciones se han desarrollado en los ámbitos de Obras, Infraestructuras, Urbanismo, Cementerio, Comunicación, Gestión de tributos/catastro, Prevención de Riesgos, Contratación, Innovación y desarrollo local, Intervención, Vivienda, Agricultura, Servicios Sociales, Patrimonio, Educación, Biblioteca, Cultura, Deportes, Participación ciudadana, Turismo.

Mayores de 30 años

En la ICL 30+ se han formalizado 45 contrataciones con 45 personas desempleadas de 30 o más años de edad, de las cuales 17 son hombres y 28 mujeres.

las principales ocupaciones desarrolladas: Barrenderos, Jardineros, instaladores electricistas, mecánicos, albañiles, técnicos en informática de gestión, ingenieros de organización industrial, ingenieros agrícolas, trabajadores sociales, promotores de igualdad, sociólogos, empleados administrativos de archivos y bibliotecas, …

Caracterización del colectivo destinatario:
Personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas entre 30 y 44 años de edad, de ambos sexos, con niveles de formación desde diplomatura/grado en ingeniería, sociología, informática, ESO, Bachiller, FP de Grado medio o superior y el resto sin cualificación específica. El grupo de cotización más frecuente ha sido el comprendido del 4 al 8 y el tiempo medio de duración más frecuente han sido de 6 y 10 meses.

Las actuaciones se han desarrollado en los ámbitos de Obras, Infraestructuras, Urbanismo, Cementerio, informática, vivienda, medio ambiente, igualdad, innovación y desarrollo prevención de riesgos, SIAC, archivo.

Mayores de 45 años

Y en la ICL 45+ se han formalizado 96 contrataciones con 96 personas desempleadas de 45 o más años de edad desempleadas de larga duración, de las cuales 47 son hombres y 49 mujeres.

Asimismo, se han formalizado 4 contrataciones de 4 Técnicos de inserción, a 100 % de la jornada.

las principales ocupaciones desarrolladas: Albañiles, soldadores de estructuras metálicas ligeras, fontaneros, ordenanzas, técnicos administrativos, empleados administrativos,  psicólogos, trabajadores sociales, abogados, economistas, médico, profesores, personal de limpieza, animadores sociales, monitores socioculturales, …

Caracterización del colectivo destinatario
Personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas mayores de 45 años de edad, de ambos sexos, con niveles de formación desde diplomatura/grado en trabajo social, psicología, administración de empresas, derecho, trabajo social, ESO, Bachiller, FP de Grado medio o superior y el resto sin cualificación específica. El grupo de cotización más frecuente ha sido el comprendido del 4 al 8 y el tiempo medio de duración más frecuente han sido de 6 y 10 meses.

Las actuaciones se han desarrollado en los ámbitos de Obras, Infraestructuras, Urbanismo, Comunicaciones, igualdad, sesiones, servicios sociales, patrimonio, cultura, oficina laboral, recursos humanos, agricultura, archivo, deportes, juventud, catastro, SIAC, innovación y desarrollo, participación ciudadana, educación.