El pabellón de Andalucía acoge la presentación de la campaña promocional compuesta por aplicaciones y herramientas como ‘Lucena Sonora’ y ‘Lucena virtual 360º’
La campaña ‘Lucena, destino turístico accesible en el interior de Andalucía’ ha centrado la actividad de promoción llevada a cabo por el Ayuntamiento de Lucena este jueves durante la segunda jornada de Fitur, la Feria Internacional de Turismo que celebra en Madrid su cuarenta aniversario hasta el próximo domingo.
La sala de presentaciones del pabellón de Andalucía servía de escaparate para la amplia oferta turística de Lucena diseñada con un carácter inclusivo para disfrute de cualquier visitante. Productos como ‘Lucena Sonora’, en forma de recorrido sonoro por los barrios con más solera para personas invidentes, y ‘Lucena virtual 360º’, orientada a descubrir todos los rincones de los edificios a turistas de movilidad reducida, dotan de accesibilidad los recursos monumentales y principales edificios turísticos de la ciudad.
A pie de calle, la accesibilidad se lleva por bandera en Lucena. 16.380 metros de itinerarios accesibles, 27.420 metros cuadrados de zonas accesibles de esparcimiento y más de 700 comercios accesibles convierten al municipio en un importante foco de visitantes sin barreras arquitectónicas, con 21 recursos adaptados.
“Estamos comprometidos plenamente con la accesibilidad”, sostenía el acalde, Juan Pérez, durante una presentación en la que lo acompañaban, como parte de la delegación lucentina, diferentes concejales de los grupos municipales y una representación del empresariado turístico, así como la delegada territorial de Turismo en Córdoba, Purificación Joyera, representantes de la ONCE Mª Carmen Fernández y la plataforma estatal de las personas con discapacidad física, y empresas expertas en accesibilidad y comunicación.
Al mostrar algunos de los principales encantos turísticos de Lucena, Pérez reconocía que “trabajamos por construir una ciudad atractiva y atrayente, por una ciudad que sea capaz de responder de forma eficaz y eficiente a las demandas de las personas que nos visitan”, en clara alusión a las nuevas aplicaciones y herramientas tecnológicas –Lucena Sonora y Lucena virtual 360º, ya disponibles en diferentes plataformas para todo tipo de soportes– que multiplican las posibilidades para descubrir la historia de la ciudad, sus rincones y emplazamientos más singulares o sus iglesias y palacios barrocos, entre otros recursos.
Lucena como parte de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua
Lucena y su potencial turístico han protagonizado en el espacio de Turespaña, ya por la tarde, la presentación de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, una iniciativa turística formada por rutas y experiencias de España, Italia, Portugal, Eslovenia y Malta que se ha liderado desde Lucena como integrante de la Ruta Caminos de Pasión.
Esta red europea ha iniciado recientemente su andadura con el firme objetivo de convertirse en un Itinerario Cultural Europeo como forma de conservar, proteger y promover el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, que suponen las celebraciones de Semana Santa y Pascua en los municipios adheridos, como forma de mejorar los destinos patrimoniales y su entorno natural y rural, apostando así por distribuir el turismo hacia otros espacios menos masificados.