Carmen Burgos cifra en 250 las consultas de pymes y trabajadores atendidas desde marzo por el servicio extraordinario de asesoramiento en materia fiscal y laboral
Carmen Burgos cifra en 250 las consultas de pymes y trabajadores atendidas desde marzo por el servicio extraordinario de asesoramiento en materia fiscal y laboral
La Concejalía de Hacienda elevará al Pleno ordinario del próximo martes la aprobación de un nuevo expediente de transferencia de créditos para dotar de recursos presupuestarios el bloque de ayudas a comercios y autónomos incluidos en el Plan Especial de Emergencia Social y Económica elaborado por el Ayuntamiento de Lucena para combatir las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria.
Este nuevo expediente por una cuantía de 306.000 euros, según ha avanzado esta mañana la titular de esta área municipal, la concejal Carmen Burgos, se convierte así en la tercera modificación del presupuesto que afronta el Consistorio desde el pasado mes de marzo, en busca de recursos económicos para ponerlos a disposición de las medidas anti covid-19.
Burgos ha recordado que las medidas sociales de emergencia, primer bloque del plan, han incrementado su presupuesto hasta los 671.000 euros gracias a las dos transferencias de créditos ya resueltas en plenos anteriores, así como las medidas fiscales, aprobadas en abril, con bonificaciones en tasas e impuestos locales que permitirán un ahorro al contribuyente, principalmente comercios y hosteleros, de unos 150.000 euros durante este año.
El tercer expediente de transferencia de créditos, de resultar aprobado el martes, se destinará por completo a la convocatoria de ayudas económicas para autónomos y pequeñas empresas, en cuyas bases trabaja la Concejalía de Formación para el Empleo, Innovación y Desarrollo Empresarial, que sumará a sus propios recursos las nuevas cantidades económicas que lleguen desde otras partidas municipales. Estas subvenciones tienen como finalidad reactivar la economía local, ayudando especialmente a comercios, hostelería y autónomos afectados por el cese de actividad consecuencia del estado de alarma.
Asesoramiento fiscal y laboral a 250 personas
La concejal de Hacienda ha informado durante su comparecencia que el servicio especial de asesoramiento fiscal y laboral que se puso en marcha en los primeros días del confinamiento, ha prestado hasta el momento unas 250 atenciones ciudadanas. Por tipología, se ha asesorado en temas relacionados a los trámites de la tarjeta de demanda, cobros de prestaciones de desempleo o solicitud de las subvenciones convocadas por otras administraciones.
“Quisimos ser rápidos a la hora de ofrecer respuestas a pymes y trabajadores ante la situación de incertidumbre que supuso el confinamiento en materia laboral y fiscal”, ha reconocido Burgos, quien ha valorado positivamente “no sólo esa primera información que se solicita, sino también el seguimiento que hemos hecho de muchos de los casos que se nos han planteado”. Este servicio de asesoramiento fiscal y laboral se coordina desde los teléfonos 666 083 200 y 644 961 568.