La empresa OHLA Concesiones registra un estudio de viabilidad para la nueva infraestructura tanto en la Huerta del Carmen como en el Paseo de Rojas
El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y el presidente de la EPEL Aparcamientos de Lucena, el concejal Francis Aguilar, han informado este jueves de la recepción en el Ayuntamiento de Lucena de un estudio de viabilidad para la construcción del segundo aparcamiento subterráneo público en la ciudad.
La iniciativa parte de la empresa OHLA Concesiones, que al amparo de la Ley de Contratos del Sector Público, ha registrado en el Consistorio un informe con dos propuestas de ubicación para un nuevo aparcamiento en la zona de la Huerta del Carmen y el Paseo de Rojas. El estudio incluye desde las previsiones sobre la demanda de uso e incidencia económica y social de las obras, un estudio de impacto ambiental y un análisis de los riesgos operativos y tecnológicos en la construcción, hasta el coste de la inversión a realizar y el estudio neto de las inversiones.
Para la Huerta del Carmen, el anteproyecto técnico presentado propone la construcción de una primera fase de aparcamiento, en dos plantas, con capacidad para 250 plazas, que en caso de necesitar posteriormente de una ampliación, se suplementaría con otra fase de obras y 120 plazas más. La previsión económica ronda para la primera fase los 5 millones de euros, que se elevarían en 2,4 millones en caso de querer ampliar la capacidad hasta las 370 plazas.
En cuanto al Paseo de Rojas, en el entorno de la avenida del Parque, la propuesta técnica plantea un parking, también de dos plantas bajo rasante, con un total de 200 plazas y un coste económico de unos 4,5 millones de euros. En ambas localizaciones, la propuesta de construcción propone desmontar la zona de los parques necesaria para realizar obras y su posterior reposición.
Conforme a lo establecido en la normativa, el Ayuntamiento de Lucena dispone a partir de ahora de un plazo de tres meses para dar respuesta jurídica a esta iniciativa privada, un plazo que podría prorrogarse tres meses más. Según el cronograma aportado por la propia empresa, en caso de recibir respuesta positiva por parte municipal, la licitación de las obras podría iniciarse durante el verano, las obras se pondrían en marcha en enero de 2025 y el aparcamiento podría estar listo para su apertura en julio de 2026.
“Se trata de un estudio de viabilidad muy completo en detalles, que responde a la solvencia de una empresa como OHLA, de amplísima trayectoria en el ámbito de la ingeniería civil, concesiones, desarrollo y servicios, desde hospitales a edificios singulares, en nuestro país”, ha comentado Francis Aguilar, quien ha querido agradecer “el trabajo silencioso durante cuatro meses del personal técnico de la empresa para presentar un estudio a coste cero para el Ayuntamiento”.
Por su parte, Aurelio Fernández se ha mostrado partidario de explorar “esta y otras propuestas de colaboración público-privada que puedan llegar por ser una fórmula que nosotros vemos oportuna para el desarrollo de la ciudad y que la defendíamos antes, en otra posición en el Pleno, y ahora en este nuevo mandato”.
En este sentido, los responsables municipales han confirmado tener conocimiento de que otra empresa también trabaja en la redacción de un estudio de viabilidad similar, cuyo registro podría producirse en las próximas semanas y que también analiza las ventajas de construir en estos emplazamientos de la ciudad.
“Partimos de una realidad que todos compartimos, que es la necesidad de habilitar más aparcamientos en Lucena, por lo que esperaremos a este segundo informe antes de tomar una decisión definitiva sobre ubicación y fórmula de gestión del futuro aparcamiento, que debe concretarse en los pliegos de licitación a los que podrá concursar cualquier empresa que esté interesada y no sólo la firma que ha presentado el estudio de viabilidad”, ha recordado el alcalde.
Por último, ambos representantes del gobierno local han mostrado su predisposición a la construcción de los dos aparcamientos, si bien sostienen que “hay que escuchar las preferencias que puedan marcar las empresas interesadas apara realizar el primero y analizar bien la demanda de zonas de aparcamientos antes de acometer las obras del segundo”.