Aurelio Fernández manda un mensaje de ánimo a alumnos y profesorado en el inicio del curso escolar desde el CEIP San Francisco de las Navas y el CEIP Genil de Jauja
Alrededor de 3.900 escolares de educación Infantil y Primaria han dado este lunes la bienvenida al curso 2023-24 en una jornada en la que el reencuentro con compañeros y docentes ha protagonizado el retorno a la actividad en las aulas de los diez colegios de Lucena.
El alcalde, Aurelio Fernández, y la concejala de Educación, Miriam Ortiz, han querido participar en el inicio del curso escolar desde los centros educativos de las dos pedanías lucentinas, el CEIP San Francisco de las Navas del Selpillar y el CEIP Genil de Jauja, donde han compartido con profesorado y alumnado una mañana que suele ser, para los más pequeños, de nervios e incertidumbre tras las vacaciones.
“Comienza un nuevo año en Lucena, recuperamos horarios y rutinas, normalidad, con esta vuelta al cole” que ha sido posible gracias al trabajo de muchas personas –ha comentado el alcalde— “desde la Concejalía de Educación, el trabajo de Servicios Operativos durante el verano para la puesta a punto de los colegios y el de maestros y equipos directivos que hoy inician también su actividad lectiva”.
Un trabajo que para el Ayuntamiento de Lucena comenzó el pasado mes de julio con la creación de un dispositivo de Servicios Operativos para acometer trabajos de limpieza, pintura y arreglos de albañilería en los edificios. Asimismo, se han dado pasos para seguir avanzando en la puesta en marcha del programa anual de inversiones en colegios, con una partida de 136.000€; con la que se atiende aquellas intervenciones más cuantiosas, puntuales, de consolidación o ampliación de espacios surgidas a raíz de las demandas planteadas desde los equipos directivos de los propios centros.
En este sentido, Miriam Ortiz ha informado que ya ha concluido la sustitución de la solería en el laboratorio y dos aulas del CEIP Ntra Sra. del Carmen y que, en breve, una vez resuelta la contratación de las obras, se acometerá el arreglo de varias cubiertas del CEIP Barahona de Soto, la instalación de nuevos toldos en el patio de educación infantil del CEIP Al-Yussana y la reparación de las pistas deportivas de los colegios Virgen del Valle y Ntra. Sra. de Araceli. Con todo, la actuación más importante desde el punto de vista presupuestario, rondando los 40.000 euros, se concentra este año en el CEIP El Prado, donde urge reforzar la estructura y los pilares del gimnasio. Hoy mismo, se inicia la obra.
La concejala de Educación también se ha referido a las obras de bioclimatización e implantación de energías renovables llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en los colegios El Prado y Ntra. Sra. del Carmen, y que ha exigido una labora de coordinación en las últimas semanas con el personal municipal de limpieza y mantenimiento para conseguir tener listas las aulas en un tiempo récord.
Finalmente, el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández ha anunciado que “no hay grandes variaciones en torno al número de alumnado que hoy se incorpora a sus clases en Educación Infantil y Primaria”, alrededor de 3.900 niños y niñas; “en una tendencia que sigue a la baja, debido a la baja natalidad, que afecta a todo el país. Mientras, desde el Ayuntamiento seguiremos reclamando a las administraciones superiores mantener esta buena salud de la que goza el sistema educativo de Lucena que nos permite ofrecer una enseñanza de calidad, con las mejoras garantías y los mejores profesionales”.
6.000 agendas escolares, en reparto
Una de las tradiciones escolares de Lucena viene representada por la agenda escolar, común para toda la comunidad educativa gracias a la iniciativa que ayuntamiento lucentino e Intercentros, coordinada por docentes de varios centros educativos.
Este año serán 6.000 las agendas escolares a repartir en los diferentes centros escolares e instituto de la localidad, gratuitas para todas las familias gracias al apoyo de los Fondos EDUSI, que, como recordaba la concejala, “se han convertido en una herramienta útil de trabajo diario, con la que ya se han familiarizado tanto escolares como profesorado, y que es usada también como canal de comunicación con las familias”.
Lista definitiva de beneficiarios de las becas escolares
Coincidiendo con la apertura del curso escolar, el Ayuntamiento de Lucena ha aprobado este lunes la relación de alumnos beneficiarios de las becas escolares municipales, destinadas para la adquisición de libros de texto libros y/o material escolar complementario con un presupuesto total de 42.000 euros, distribuidos como ayudas para la vuelta al cole de familias en situaciones económicamente desfavorecidas, con hijos en edad escolar y cuya renta familiar no supere el 60% del IPREM.
Estas becas municipales se dirigen al alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, FPB y FBO, censado en Lucena o sus pedanías, con independencia del colegio o instituto en el que curse sus estudios. Una ayuda municipal directa para las familias cuyo importe oscila entre los 120 euros para escolares de Educación Infantil y los 60 euros para el resto de los niveles educativos.
Con estas cantidades, para este curso se conceden 143 becas para Infantil y 414 becas para el resto de cursos, un total de 557 ayudas. Aurelio Fernández ha afirmado ser “consciente de lo que significan estas ayudas municipales como alivio de los muchos gastos que para las familias supone la vuelta al cole, por eso estudiaremos, de cara a los presupuestos del próximo año, ampliar los fondos de esta convocatoria para atender al mayor número de familias posible”.
La entrega de las ayudas a las familias beneficiadas de las becas escolares se realizarán en orden alfabético y podrán recogerlas los días miércoles, jueves y viernes de esta misma semana, en horario de mañana, en la Concejalía de Educación, sita en el Centro Municipal de Formación del Coso.