La parroquia de San Mateo, tras el encendido alumbrado extraordinario desde la plaza Nueva, acoge el inicio de las actividades en honor a la Virgen de Araceli
Mayo es el mes aracelitano por excelencia. Una devoción a María Santísima de Araceli que, si bien guarda arraigo en la ciudad de Lucena durante todo el año como parte de su patrimonio inmaterial, florece en todo su esplendor el primer fin de semana de mayo. Y siempre con la majestuosa parroquia de San Mateo, casa de la patrona del campo andaluz cuando abandona su santuario de la Sierra de Aras, como principal escenario.
El tradicional paseíllo por la plaza Nueva con el acompañamiento musical de la Banda de Lucena, epicentro histórico de tantas y tantas experiencias aracelitanas a lo largo de los últimos cuatro siglos, acogía el encendido del alumbrado extraordinario minutos antes de alcanzar las 21:00 horas. Las Fiestas Aracelitanas, en el 75 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Araceli, comenzaban en su su versión más ampliada. Con un cortejo esta vez integrado también por nueve pregoneros de las fiestas de los últimos 25 años.
Ante el altar mayor de San Mateo, la proclamación de la Corte Aracelitana 2023 levantaba el telón al programa de actos. Inmaculada Concepción Lara Jiménez, de manos del alcalde de Lucena, Juan Pérez, se convertía en la Aracelitana Mayor arropada por las seis jóvenes lucentinas que conforman su corte de honor: Belén Blázquez Pérez, Lorena Cortés Ruiz, Araceli Franco Espinar, Berta Lara Cabello, Marta Navarro Arjona y Araceli María Parejo Pino.
Conformada la corte aracelitana, los pregoneros de las Glorias de María en años anteriores tomaron el relevo para ofrecer una exaltación coral propuesta por la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli como sustitución para el tradicional pregón en una edición, la de este año 2023, especial en innumerable detalles. Tomaron la palabra Lourdes Fuentes, José Antonio Luque, Miguel Cuenca, Pedro del Espino, Agustín Antrás, Juan González, José Millán, Miguel Ángel López y José Antonio Vigo.
El programa de actos de las Fiestas Aracelitanas continúa a partir de mañana con la ofrenda floral a la Virgen y el domingo con la entrega de la llave de la ciudad por parte de la Corporación local y la procesión por las calles de Lucena, como citas importantes. En el recinto ferial, las atracciones infantiles brindan la oportunidad de diversión para pequeños y jóvenes y la Caseta Municipal ofrece música en directo todas las noches.