Las actuaciones contemplan, entre otros proyectos, el soterrado de los contenedores de las pedanías de Jauja y las Navas del Selpillar
El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y el presidente de Epremasa, Andrés Lorite, han comparecido este jueves en el Ayuntamiento lucentino para informar de las diferentes actuaciones puestas en marcha para la renovación integral del conjunto de contenedores del municipio con una inversión de 1.339.000 euros a ejecutar durante este año 2024.
En el desglose de las inversiones a realizar, la empresa provincial encargada de la gestión de residuos ha completado la adquisición (776.020 euros) de 108 nuevos contenedores soterrados –100 unidades de orgánica, 4 de envases ligeros y 4 de vidrio— para sustituir las unidades instaladas por Lucena en 2006, un proyecto que se completa con el soterrado de los contenedores de las pedanías de Jauja y las Navas del Selpillar, la instalación de tres nuevas ubicaciones de contenedores soterrados en Lucena para dar servicio a nuevas viviendas y el cambio de ubicación de cuatro islas de contenedores, con un coste de 234.700 euros.
En marcha se encuentra también la licitación –finaliza el 14 de enero el plazo de presentación de ofertas— de la obra civil necesaria para hacer realidad las inversiones anteriores, una intervención que se prevé ejecutar, tras la adjudicación, en un plazo de 12 semanas para las nuevas ubicaciones y de 22 semanas para la sustitución de los contenedores soterrados instalados en 2006. El presupuesto de partida es de 282.000 euros.
Por último, desde Epremasa se confirma el inicio de la ejecución, desde el pasado 26 de diciembre, de la reparación integral de 94 contenedores soterrados de envases ligeros, 13 soterrados de orgánica, 2 de papel/cartón y 7 de vidrio en Lucena, todos ellos contenedores instalados en 2010 que se encuentran en buen estado y cuyo cambio no es necesario. Esta intervención de mejora se fija en 46.484 euros.
“Se trata de dar cumplimiento a las inversiones y proyectos recogidos en el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Lucena y la Diputación de Córdoba para el periodo 2022-2026”, han reconocido tanto el alcalde como el presidente de la entidad, quienes celebraban “los avances conseguidos en los últimos meses para conseguir que en este 2024 todas estas sean una realidad en beneficio del servicio de recogida de residuos que se presta a la población de Lucena y sus pedanías”.
Obras en la red de alcantarillado y senda peatonal en la carretera hasta el Santuario de Araceli
Durante su presencia en Lucena, Andrés Lorite, en calidad de diputado provincial de Infraestructuras, también ha informado de la situación de dos actuaciones comprometidas por la Diputación en Lucena.
En el caso de la renovación de la red de alcantarillado y saneamiento en el Oeste 1, en concreto la fase prevista en la calle Juan de Aréjula y adyacentes, los servicios técnicos de la institución provincial acaban de remitir al Ayuntamiento el proyecto técnico que sirve de base para la licitación de las obras, un proyecto que supera los 700.000 euros y cuya financiación estaba contemplada en los Planes Provinciales, programa 2020-23, de la Diputación cordobesa.
El segundo de los proyectos a financiar 100% desde la institución provincial es la construcción de un sendero peatonal paralelo a la carretera de titularidad provincial que une Lucena con el Santuario de María Santísima de Araceli, en cuya redacción del proyecto técnico ya trabaja el Servicio provincial de Carreteras con idea de poder licitar su ejecución a lo largo de este 2024 con un presupuesto aún por determinar.
En ambos casos, Andrés Lorite se ha referido a proyectos “que estaban atrancados, sólo anunciados y poco más, pero que en estos primeros seis meses de gobierno de la Diputación hemos querido impulsar porque antes de acometer inversiones nuevas es necesario terminar aquellas obras de las que se llevaban hablando desde hace años, pero que nadie había concretado”.