La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena ha editado la segunda entrega de la colección ‘El orden del Mundo”, dirigida por el poeta Jacob Lorenzo

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena ha editado la segunda entrega de la colección ‘El orden del Mundo”, dirigida por el poeta Jacob Lorenzo

La Casa de los Mora acogió el pasado viernes la presentación del último libro de poemas de Juan Vicente Piqueras, que estuvo acompañado por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, el poeta Jacob Lorenzo y miembros de la corporación municipal.

El autor con sus poemas pretende mostrar los auténticos problemas del hombre, como el carácter irreversible de la muerte, el fenómeno del lenguaje, la sensación del vacío y, en definitiva, la idea de la existencia. Durante el evento literario, Juan Vicente Piqueras recordó su infancia, su aldea, a sus padres y cómo conoció la poesía. Asimismo, el autor enfatizó que la poesía escrita “ha sido mi manera de entender el mundo, de respirar y de enfrentarme al misterio de la vida”.

Agradecido por ser incluido en la exitosa colección “El orden del Mundo”, Piqueras puntualizó que “en esta obra aparecen poemas de animales que me acompañan desde la infancia, a los que les debemos una atención y un respeto ya que nos ayudan a entendernos a nosotros mismos”.

Por su parte, el alcalde, Juan Pérez, agradeció las palabras de elogio del poeta valenciano a la ciudad de Lucena y recordó que “hablar de poesía también es hablar de matemáticas, porque hay una estrecha relación entre ambas que son hijas de la imaginación pues trabajan y abordan aspectos relacionados como la vida, la muerte, el principio, el final o las parejas”. Igualmente el alcalde evocó unas palabras de un hombre que decía que “un matemático que no es algo de poeta nunca será un matemático completo”.

En esta misma línea, Jacob Lorenzo, describió a Piqueras como uno de los poetas contemporáneos más relevantes de la lírica actual, señalando que “su obra no está hecha de conceptos, sino de pensamientos, y donde en otros autores termina siendo un juego de palabras, en Piqueras, concluye siendo una inversión de signos prodigiosamente fecunda”.

 

AUTOR

Juan Vicente Piqueras Salinas (Los Duques de Requena, 1960), además de poeta, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, ha trabajado como locutor de radio, actor, guionista, traductor y profesor de español para extranjeros. Actualmente es director del Instituto Cervantes en Argel. La editorial Cuadernos Hispanoamericanos publica en 1985 su primer libro de poesía "Tentativas de un héroe derrotado". En el año 1987 la editorial italiana Stelle de Sassuolo le publica "Castillos de Aquitania". En 1991 se le otorga el Premio Nacional de Poesía José Hierro, con el libro "La palabra cuando". Ha traducido al castellano libros de poetas europeos, entre los que destacan "La miel", "Una calle para mi nombre", "Cosecha de ángeles" o "El hambre del cocinero".

En 1999 le fue concedido el primer Premio Internacional Antonio Machado en Úbeda por su obra "La latitud de los caballos", editada por Hiperión.

Sus siguientes poemarios son "La edad del agua", "Adverbios de lugar", "Palme" y "Aldea" con la que obtiene en 2006 el Premio de la Crítica Valenciana y el Premio del Festival Internacional de Medellín. Posteriormente en 2007 escribe el libro "Palmeras" editado por la Diputación Provincial de Málaga. Ya en el año 2012 edita "Atenas", libro con el que consigue el prestigioso Premio Loewe. En los últimos años ha publicado "La hora de irse", "Yo que tú" y "La ola tatuada" y "Miel caída".