Durante la Junta Local de Seguridad se ha destacado la eficacia del trabajo conjunto entre los distintos cuerpos policiales

La Junta Local de Seguridad de Lucena, presidida por el alcalde Aurelio Fernández y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López, ha celebrado una nueva sesión de trabajo en el Ayuntamiento con la participación del concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo, y representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local. Durante la reunión se ha analizado la situación de la seguridad en el municipio y se han coordinado los dispositivos especiales de cara a los próximos meses.

El encuentro ha puesto de manifiesto la buena coordinación entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, así como la tendencia positiva de los indicadores de criminalidad, a la espera de conocer los últimos datos oficiales tras un primer semestre del año en el que los delitos descendieron un 10% respecto al mismo periodo de 2024, lo que refleja —según destacó el alcalde— “una evolución favorable fruto del trabajo conjunto y constante”. Aurelio Fernández ha agradecido la implicación de todos los cuerpos policiales “por su labor diaria y su cooperación ejemplar”, subrayando que “Lucena es una ciudad segura y comprometida con la prevención y la convivencia ciudadana”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Ana María López, valoró el clima de colaboración existente entre administraciones y destacó el trabajo que desarrollan la Policía Nacional y la Guardia Civil en materia de ciberdelitos, protección a mayores y violencia de género, señalando que “el número de mujeres atendidas dentro del sistema Viogen se mantiene estable, aunque no podemos sentirnos satisfechos mientras exista una sola víctima”. López recordó además que la cobertura de efectivos en Lucena alcanza casi el 100% en Policía Nacional y el 86% en Guardia Civil, con previsión de incrementarse tras las nuevas incorporaciones.

La Junta Local abordó también el dispositivo especial de seguridad para la campaña de la aceituna, que contará con la participación de los equipos ROCA de la Guardia Civil y la colaboración de los guardas rurales y agricultores locales, con el objetivo de garantizar la seguridad en el campo y evitar robos.